20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Air Algerie: Localizan la segunda caja negra del avión siniestrado en Malí

Foto 1 de 11

Expertos analizarán el dispositivo para conocer la causa del accidente donde murieron 118 pasajeros. Recuperación de los cuerpos de las víctimas es difícil.

Expertos de Naciones Unidas en Malí (Minusma) hallaron hoy la segunda caja negra del vuelo AH5017 de Air Algerie que cayó el jueves con 118 personas a bordo en la zona de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao (noreste de Malí).

Al igual que la primera caja negra, los investigadores trasladarán este segundo dispositivo a Gao, donde se encuentra “el centro táctico de operaciones”, que acoge a los efectivos militares franceses, malíes y de Naciones Unidas.

El avión, un McDonnell Douglas MD83 alquilado por Air Algerie a la empresa española SwitfAir, se estrelló en la madrugada del jueves, 50 minutos después de despegar del aeropuerto de Uagadugú rumbo a Argel.

La mayoría de los 118 fallecidos en el vuelo son de origen francés (54), si bien también se encuentran burkineses, libaneses y argelinos, así como los seis miembros de la tripulación, todos españoles, y una mujer con doble nacionalidad chilena y francesa.

Tras recibir a familiares de las víctimas, el presidente francés, François Hollande, aseguró el sábado que “todos los cuerpos” de los fallecidos se trasladarán a Francia, donde las banderas ondearán a media asta durante tres días a partir del lunes en señal de luto.

DIFÍCIL TAREA DE RECUPERACIÓN
En Burkina Faso, el fiscal de Uagadugú abrió una investigación judicial para determinar las causas del accidente, anunció el presidente burkinés, Blaise Compaoré, quien también se reunió con allegados de las víctimas.

Representantes de las familias de las víctimas visitaron este sábado la zona del siniestro.

El general Gilbert Diendiéré, jefe de Estado Mayor de la Presidencia burkinesa, consideró “muy difícil” recuperar los cuerpos de las víctimas.

“Resulta difícil recuperar los cuerpos de las víctimas porque solo hemos visto trozos de carne humana esparcidos por el suelo” en una distancia de 500 metros, declaró el general Diendiéré, quien consideró que el avión rebotó después de estrellarse contra el suelo.

Por el momento, se desconocen las causas de la catástrofe. Varios especialistas apuntan sin embargo a las malas condiciones meteorológicas.

En la zona del accidente, se estaban formando tormentas potencialmente peligrosas para un avión”, indicó en un comunicado la Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y en Madagascar (ASECNA), con base en Dakar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.