18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Accidente aéreo en EEUU es para Corea del Sur una vergüenza nacional

Los habitantes de este país asiático creen que siniestro en aeropuerto de San Francisco es visto por los extranjeros como un reflejo de su nación.

(AP)
(AP)

Cuando un avión de una aerolínea con sede en Seúl se estrelló este fin de semana en San Francisco, los surcoreanos lo tomaron como algo personal.

El presidente surcoreano emitió una declaración de arrepentimiento. Con una reverencia, el director de Asiana Airlines no solo se disculpó con los pasajeros y sus familias, sino con todo el país.

Junto con la tristeza por uno de los accidentes más alto perfil de una compañía aérea coreana en los últimos años, el promedio de los surcoreanos expresaron vergüenza y aprensión por la forma en que el incidente afectará a su país.

Es una reacción que sería difícil de imaginar si viniese de personas de otros países. Los éxitos y los fracasos de las grandes empresas de Corea del Sur están íntimamente ligados a la psique de este pequeño y orgulloso país que recientemente elevó su nivel de desarrollo.

“Realmente creo que los extranjeros ven este accidente como un reflejo de toda Corea del Sur”, dijo el martes en Seúl Cheon Min-jun, un empleado de oficina de 30 años.

Los surcoreanos se interesan mucho por el perfil global de las empresas de su país. Muchos sienten el orgullo, por ejemplo, cuando ven vallas publicitarias de Samsung en Times Square de Nueva York.

Por el contrario, cuando un tropiezo de una empresa llama la atención internacional, hay una sensación colectiva de vergüenza nacional, incluso para los surcoreanos que no tienen relación alguna con la compañía, más allá de la nacionalidad.

“En Occidente, la separación entre los gobiernos, la sociedad y las empresas es más clara”, dijo Robert Kelly, profesor de ciencias políticas en la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur. “Las grandes organizaciones en la vida de los coreanos no son independientes unas de otras, sino que trabajan juntas, en unidad, en pos de una gran visión de la Corea empresarial”.

La actitud puede deberse a la evolución económica experimentada recientemente por el país y a la cómoda relación entre los líderes políticos autocráticos y las empresas en las décadas de 1960 y 1970.

Corea del Sur es ahora la cuarta economía más grande de Asia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.