19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

10 datos claves para entender el escándalo del heredero de Samsung

Lee Jae-yong de 48 años de edad y vicepresidente de la empresa ha sido acusado de sobornar con más de 36 millones de dólares a la presidenta de Corea del Sur.

La detención provicional del ejecutivo ha conmocionado al país asiático. (AFP)
La detención provicional del ejecutivo ha conmocionado al país asiático. (AFP)

Samsung afronta una nueva crisis luego del escándalo protagonizado por Lee Jae-yong, vicepresidente del conglomerado e hijo del patriarca de la compañía. A continuación, brindamos un relación de datos importantes para aclarar el panorama sobre este polémico caso que le ha costado el puesto a la misma presidenta surcoreana Park Geun-hye.


1. El multimillonario heredero de Samsung, Lee Jae-Yong, afronta una grave acusación de soborno y otros cargos relacionados, que le ha costado su detención provisional. Específicamente, se le acusa de haber realizado donaciones por más de US$36,3 millones a distintas organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la presidenta surcoreana Park Geun-hye, con la finalidad de asegurar su hegemonía en Samsung.

2. Lee Jae-Yong, de 48 años, fue detenido luego que se encontraran las anotaciones de un asesor de la presidenta del mencionado país, donde se registraba información delatadora sobre el supuesto apoyo del gobierno surcoreano en el proceso de sucesión que se viene realizando en la cuestionada empresa.


3. El arresto provisional de Lee se produce en una coyuntura delicada debido a la quebrantada salud de su padre, Lee Kun-hee. El único heredero de la familia más rica de Corea del Sur era visto como el encargado de revitalizar la empresa, sin embargo, todo parece indicar que ha causado un daño irreparable.

4. Esta situación causará un impacto colateral en los negocios de Samsung y se estima que podría llegar a afectar la economía de Corea del Sur, ya que conglomerados como este son vitales para la generación de empleos y las exportaciones del país asiático.


5. Ante las acusaciones de soborno, Samsung negó el presunto hecho de corrupción. “Haremos lo posible para asegurarnos de que *la verdad sea revelada en los futuros procedimientos judiciales*”, anunció la corporación mediante un comunicado oficial.

6. Samsung es uno de los principales fabricantes de productos electrónicos, que se dividen en tres áreas: componentes, celulares y televisores. A pesar que Lee posee menos del 1% de las acciones y su padre un 3,5%, tienen un enorme grado de influencia sobre las determinaciones que realizan en el conglomerado y las demás empresas afines.


7. Este caso ha impactado el país surcoreano y es visto como la oportunidad ideal para imponer las reformas necesarias para evitar que se repitan prácticas similares donde el gobierno y las empresas trabajen en complicidad para delinquir.

8. El caso de corrupción protagonizado por Lee Jae-Yong no es un caso aislado en la historia de Samsung, ni en su familia. Su padre, Lee Kun-hee, fue declarado culpable de estafa y de evasión de impuestos en el 2008 y el 2009, hecho que motivó su salida.


9. Se estima que Lee, quien inició su fortuna gracias a los 52 millones de dólares que le regaló su padre cuando era un veinteañero, posee una fortuna que bordea los 6 mil millones de dólares. Su mansión en Seúl, valorizada en cuatro millones de dólares, ha sido reemplazada por una celda individual de 6,27 metros cuadrados.

10. Además de Lee Jae-Yong, también se encuentran presos Choi Soon-Sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye, un ex jefe de la administración presidencial y el ex Ministro de Cultura de Corea del Sur, quienes están directamente vinculados al caso.

También te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Samsung