25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Puntos que debes considerar antes de despedir a tu personal

A continuación, algunos aspectos que las empresas deben tener en cuenta antes de tomar decisiones drásticas que afecten su negocio.

(microjurisar)
(microjurisar)

Ante la desaceleración económica se han visto afectadas algunas empresas de distintos tamaños y sectores, obligándolas a reducir gastos y despedir personal.

Por ello, Gustavo Sosa-Rostan de Mercer recomienda algunos puntos clave que las empresas deben considerar antes de realizar despidos.

Identificar
Retener el talento clave identificando quiénes son, visualizando las posiciones críticas y las capacidades que requieren esas mismas.

Evaluar
Fomentar que la paga esté asociada al desempeño, además de buscar una completa alineación de los intereses de la empresa y los empleados, definir los criterios de desempeño, identificar los cargos que generan mayor valor al interior de la firma y focalizar los esfuerzos en ellos.

Visión
Gerenciar costos con visión de largo plazo, determinar la necesidad de la compañía, y aplicar reducciones de corto, mediano y largo plazo e identificar el ciclo del negocio. Esto incluye la revisión de los costos asociados a la operación: desde costos fijos, como los asociados al salario, ya que pueden generarse eficiencias u oportunidades de mejora que reduzcan la necesidad de reestructurar el personal.

Comunicación
Manejar eficientemente la comunicación al compartir los posibles cambios futuros, suministrar pasos por seguir y contar con mayor presencia de los líderes. Así se podrán reducir los niveles de incertidumbre en los trabajadores, comunicar de manera más abierta y realista y, sobre todo, dar a conocer las noticias de la compañía, lo que evitará rumores o información a través de canales informales.

Por: Alberto Mendieta (alberto.mendienta@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis finanzas