25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo salir de una central de riesgos?

Es importante conocer qué implica para usted la calificación que obtiene en una central de riesgos.

Aparecer en una central de riesgos no es malo, dependiendo de la información que figure. (USI)
Aparecer en una central de riesgos no es malo, dependiendo de la información que figure. (USI)

La central de riesgos es una entidad que publica información de los hábitos de pago de las personas o empresas. Es decir, este sistema permite identificar el perfil de un buen o mal pagador.

Es preciso saber que figurar en una central de riesgos no es un problema, pero la calificación de una persona (sobre la base de los colores del semáforo) en el sistema sí podría serlo.


Así, si se retrasa en el pago por más de 30 días, se obtiene un semáforo en rojo. El deudor es considerado moroso y de alto riesgo. Le será muy difícil acceder a financiamiento.

Si la demora en el pago es de hasta 30 días, la calificación es amarilla; existe riesgo crediticio. Si un deudor paga a tiempo sus deberes, va a figurar con semáforo en verde. Esta situación es buena.

Para no seguir apareciendo como moroso en una central de riesgos, se tiene que pagar la(s) deuda(s) pendiente(s) que mantiene con la entidad bancaria o institución.

Es importante aclarar que, si demoró en realizar sus pagos y después se puso al día, la información sobre su atraso seguirá figurando en la central de riesgos durante dos años posteriores a la cancelación de la deuda, pero la calificación sí mejora. Se puede pasar de un color rojo o amarillo a uno verde.

Por otro lado, si dejó una deuda impaga, la misma dejará de figurar en el sistema luego de 5 años de vencimiento de la misma.

RECTIFICACIÓN
Las personas que figuren por error en el sistema como incumplidas tienen derecho a pedir su corrección a la central. Además, quien reporte indebidamente una deuda puede ser demandado por daños y perjuicios.

Por Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.