20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Soy amigo de Kouri, pero no de Montesinos"

Fernán Altuve, candidato a la alcaldía de Lima por Vamos Perú, dijo que se ha preparado bien para esa tarea. Critica también a Luis Castañeda y Susana Villarán.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Fernán Altuve,Político
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Empezó la carrera electoral municipal. Uno de los primeros candidatos a la alcaldía de Lima es el exfujimorista Fernán Altuve. Aquí nos habla de su presente, su futuro… y su pasado.

¿En verdad cree que puede ser alcalde de Lima?
Todos los candidatos tenemos la misma oportunidad. En el Perú hemos visto muchos casos de favoritos que han perdido. Lo importante sucede el día de la votación. La fotografía electoral de hoy no es necesariamente la de mañana… y el 1 de enero de 2015 me veo, con su voto, en la alcaldía de Lima (risas).

Sin duda, es un optimista…
Soy un optimista porque creo en la gente de Lima y sé que ella busca siempre las cosas buenas… y yo les ofrezco esto. Las encuestas son especulativas y no se puede tener una foto de la realidad política sino pasado el 17 de julio, día del cierre de las inscripciones. Para mí, participar en política no es un tema de personas sino de principios. Soy un profesor universitario que sabe escuchar a la gente joven y que siempre ha tratado de transitar por la excelencia, llevando una vida honrada y correcta.

Estuvo vinculado con el fujimorismo…
No soy candidato del fujimorismo, y si lo fui antes fue por una invitación personal de Keiko Fujimori. En los últimos años, el fujimorismo no ha contado conmigo y hoy tengo una independencia política que me permite seguir mi propia visión.

¿Es amigo de Álex Kouri?
Sí. Soy amigo de la mayoría de los políticos porque puedo distinguir el plano personal del plano electoral. ¿Le pido consejos? No, porque mi relación con él no es política sino amical. Amigos todos tenemos, algunos gustan más, otros menos, pero los amigos no gobiernan, gobiernan las personas. Sería prejuicioso ser juzgados solo por nuestras amistades. ¿Dónde quedarían los valores políticos y profesionales?

¿Entre sus amistades figura Vladimiro Montesinos?
No, no fue mi amigo. Lo conocí, pero no hicimos una amistad.

¿Cómo evalúa el trabajo de Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori?
Él era su asesor y en esa calidad lo conocí, no tenía por qué valorarlo a título personal. Después, los hechos y las pruebas demostraron que su comportamiento fue irregular e ilegal.

¿Trabajó algún tema específico con Montesinos?
No, ninguno. Mi única relación con él se dio porque yo era secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, y él era asesor del presidente Fujimori y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Yo nunca estuve en el nudo del poder.

Se dice que Montesinos lo envió a París a negociar con Alan García un probable retorno electoral…
Falso, no traté nunca con Montesinos una cosa de esa naturaleza.

¿Ha visitado a Fujimori en la cárcel?
Sí, pero no he vuelto a ir.

¿Le gusta que le digan ‘Huevoduro’?
No me desagrada recibir un apelativo así si este es dado con buena voluntad y mucho cariño.

¿Cuánto de espectáculo hay en la política?
Esta ha dejado de ser dramática, trágica, características principales de los tiempos de la Guerra Fría. Hoy los escenarios son festivos: es un fenómeno mundial.

¿Quiere hacer una campaña vinculada al espectáculo?
Quiero transmitir ideas, propuestas, pero no puedo dejar de comprender que la gente, para recibir bien estas ideas, desea una campaña alegre y limpia. Lo que menos le interesa es un sistema de confrontación.

¿Qué le pareció la gestión como alcalde de Castañeda?
En lo que más necesita Lima, que es la seguridad ciudadana, sus dos gestiones no fueron buenas, no se ocupó del tema. Su visión de Lima no va de acuerdo con las necesidades de hoy.

¿Cuáles son las debilidades de la gestión de Villarán?
Mejor hablemos de sus fortalezas, así nos demoramos menos, porque sus debilidades son inmensas (ríe). De su gestión destaco sus programas en favor de las mujeres maltratadas. Ahora, si hacemos las sumas y las restas de su gestión, más tiempo pasaríamos en las restas: el 80% de los limeños no está de acuerdo con su trabajo.

¿Cómo interpreta el gesto de Villarán, quien dijo que no iba a reelegirse, pero ya anunció su candidatura?
Ella dijo que tenía palabra de mujer, pero yo creo que las mujeres de Lima, cuando se comprometen a algo, lo cumplen. Yo me pregunto qué hubiera pasado si le hubiera dicho a la ciudadanía, durante la revocatoria, que iba a tentar la reelección.

Se opone a la unión civil…
Ya me he manifestado al respecto (está en contra). Hoy el tema está en el Congreso, y le corresponde a los parlamentarios pronunciarse al respecto. Ahora estoy interesado en el fuero municipal, busco sumar y no me compete pronunciarme. Cuando deje de ser candidato, nos tomamos un café y hablamos de la unión civil entre homosexuales.

AUTOFICHA

- En el anterior proceso municipal me tocó asumir el reto de una organización política que quedó acéfala porque el señor Álex Kouri fue tachado como candidato.

- Si la salud de Alberto Fujimori se resquebraba, le corresponderían los beneficios del derecho humanitario, pero decidirlo no me incumbe.

- Soy un profesor universitario que busca que los jóvenes se inmiscuyan en la política vecinal y vean en Lima una esperanza. Soy amigo de Kouri, Butters y Gastón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.