23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En seis meses se inicia la reforma

Aumentarán en 20% los ingresos de empleados públicos de la Ley N° 276 que migren a régimen.

CONTINÚAN PROTESTAS. Sindicatos realizaron disturbios en local del partido nacionalista en San Isidro. (USI)
CONTINÚAN PROTESTAS. Sindicatos realizaron disturbios en local del partido nacionalista en San Isidro. (USI)

Pese a que las protestas de los trabajadores estatales siguen y a que para hoy está programada el inicio de una huelga nacional indefinida, el Gobierno sigue firme con la reforma del empleo público.

Ayer, la ministra de Trabajo, Nancy Laos, anunció que la implementación de la ley del Servicio Civil, aprobada este martes por el Congreso, empezaría en unos seis meses, tras desmentir nuevamente que el proceso implique despidos.

MEJORARÁN CONDICIONES
Para Laos, los mayores beneficios que se otorgarán incentivarán a los trabajadores del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) –unos 218 mil, el 40% de la planilla estatal– a migrar al nuevo régimen. Bajo el CAS, estos no accedían a las dos gratificaciones anuales ni tenían CTS.

Asimismo, según Juan Carlos Cortés, presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, los ingresos de los trabajadores que pertenecen al Decreto Legislativo N° 276 aumentarán un 20% si deciden trasladarse al Servicio Civil.

Son 198,273 los empleados públicos contratados bajo este decreto, los cuales actualmente reciben aguinaldos de S/.300, cada uno, y su CTS es menor a un sueldo.

AUMENTOS SEGÚN MÉRITOS
Eso sí, Cortés precisó que, para migrar al nuevo régimen, los trabajadores tanto del CAS como de los decretos N° 276 y N° 728 tendrán que postular. “Hay grupos importantes de algunas instituciones que están diciendo que van a pasar”, aseguró el funcionario.

Por su parte, Jorge Danós, experto en derecho administrativo y exsecretario de Gestión Pública, sostuvo que esta reforma era necesaria pues actualmente hay en el Estado 100 escalas remunerativas y 400 conceptos de pago.

“Hay un desorden absoluto que no incentiva a que se trabaje bien. Con el Servicio Civil, las mejoras salariales se darán por meritocracia y capacitación, no por sentencias judiciales ni huelgas”, anotó.

DATOS

- Reglamentación
Tras la aprobación del Congreso, el presidente Ollanta Humala tiene un plazo de 30 días para promulgar la norma. Luego, el Ejecutivo tiene 180 días, como máximo, para reglamentar.

- Se opone
La excandidata presidencial Keiko Fujimori le pidió a Humala que no promulgue la ley. “Su partido les ha dado la espalda a los servidores públicos”, dijo en su cuenta de Twitter.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.