19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Se formalizaron 165 mil mype en el 2012

Alza de multas laborales afectaría la formalización de los emprendimientos, advierte la Confiep.

RETRASO. Aún el 70% de las empresas textiles son informales. (USI)
RETRASO. Aún el 70% de las empresas textiles son informales. (USI)

En 2012 se formalizaron 165 mil micro y pequeñas empresas (mype), más que las 75 mil registradas cada año durante la última década, aseguró ayer la ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Con ello suman ahora 1.4 millones las mype formales en todo el país. Sin embargo, es un avance ínfimo si se tiene en cuenta que hay más de 6 millones de estas compañías en la informalidad.

Por ello, Triveño refirió que los ministerios de Producción y de Economía trabajan en reformas a la Ley Mype, las cuales serán presentadas en julio.

FLEXIBILIZARÁN RÉGIMEN*
La funcionaria adelantó que los cambios darán mayores incentivos tributarios y laborales al sector. También se buscará incorporar a las empresas con un solo trabajador en este régimen, así como a los programas de compras estatales.

“Además, se promoverá a las mype para que den el salto y se conviertan en medianas empresas, pues muchas buscan quedarse como microemprendimientos”, indicó Triveño en el marco de un evento realizado para celebrar el Día Nacional de la Mype.

Con las modificaciones que se harán a la ley, el Gobierno espera formalizar unos 300 mil emprendimientos al año, es decir, casi el doble de lo registrado en el 2012.

PREOCUPAN LAS MULTAS
Por su parte, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, advirtió que las mype podrían verse duramente afectadas si se concreta el alza de las multas por infracciones laborales hasta en 900%, dispuesta en la Ley de Creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

“Miles de empresarios están aterrados. Las mayores multas afectarán la formalización, sobre todo de las microempresas”, criticó el representante empresarial.

Agregó que la Confiep ha presentado al Gobierno una propuesta para reducir las sanciones, y espera que esta se tome en cuenta en el reglamento de la Sunafil, que empezaría a operar en el 2014.

DATOS

- Sectores en desarrollo
La mayoría de las mype formalizadas en el 2012 corresponde a los sectores Comercio y Servicios.

- Alza de multas
Con el ingreso de la Sunafil, las multas laborales se elevarían de 20 a 200 UIT (infracción muy grave), de 10 a 100 UIT (infracción grave) y de 5 a 50 UIT (leve).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.