20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Guillermo Giacosa,Opina.21
ggiacosa@peru21.com

Amnistía Internacional (AI) recordó que el 11 de enero de 2013 se cumplieron 11 años desde los primeros traslados de detenidos a la base estadounidense de Guantánamo, Cuba. Pese a que Obama prometió cerrar dicho centro en 2009, nada cambió. Y hoy, en vez de celebrar el tercer aniversario de su clausura lamentamos su vergonzoso undécimo aniversario de incumplimiento de los derechos humanos por parte de Estados Unidos. Por ello cientos de activistas de AI en todo el mundo salieron a protestar. En Perú, la manifestación fue frente a la embajada de EEUU, donde un grupo vestido con el traje naranja de los prisioneros de Guantánamo pidió el cierre de ese “pozo negro” y exigió a Obama cumplir su promesa.
Cifras de terror

166: Detenidos en Guantánamo a la actualidad, de los cuales casi la mitad son ciudadanos yemeníes.

779: Detenidos que han estado recluidos en Guantánamo, según las autoridades, la gran mayoría de ellos sin cargos ni juicio penal.

600: Detenidos transferidos de Guantánamo a otros países desde 2002 aproximadamente.

9: Detenidos muertos en Guantánamo. Según las autoridades, 7 de las muertes fueron suicidios y dos por causas naturales.
12: Detenidos tenían menos de 18 años cuando fueron recluidos.

7: Detenidos condenados por una comisión militar, 5 como resultado de acuerdos previos al juicio en los que los acusados se declararon culpables, de los cuales 4 han sido repatriados.

6: Detenidos susceptibles de recibir una condena a muerte tras ser juzgados sin las debidas garantías por una comisión militar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.