19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Juicio por narcoterrorismo le espera al clan Obregón

Jueza escuchó a los abogados, quienes pidieron la liberación de sus patrocinados.

Al banquillo. Pruebas en su contra fueron contundentes. (Difusión)
Al banquillo. Pruebas en su contra fueron contundentes. (Difusión)

Al cierre de esta edición, la jueza supraprovincial Janet Lastra continuaba redactando la resolución a través de la cual tenía previsto abrirles proceso penal a las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, así como a otro grupo de 32 personas, por su presunta participación en los delitos de narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo.

Fuentes judiciales indicaron que era un hecho que la magistrada les abrirá proceso. El único punto que faltaba definir era si los procesados enfrentarán la investigación y el juicio con mandato de detención o de comparecencia.

Lastra evaluó el caso dos días después de que llegara a su despacho la denuncia del fiscal Héctor de la Cruz, quien argumentó que existen suficientes pruebas incriminatorias contra los implicados.

Respecto a la solicitud de detención, el magistrado señaló que los delitos que se les imputa a la exlegisladora Nancy Obregón y a los otros involucrados tiene una pena mayor de cuatro años de prisión. Sostiene, además, que hay un real peligro de fuga. Estos elementos expuestos por el fiscal hacían prever que la jueza dictaría orden de detención.

Diferente sería el caso de Malpartida, que viene colaborando con la investigación y, por eso, el Ministerio Público ha pedido solo comparecencia.

Tras dictar su resolución, la jueza debe ordenar el traslado de los implicados de la Dirandro a la carceleta de la Sala Penal Nacional.

Por la mañana, la magistrada programó una audiencia en la que escuchó los alegatos de los abogados, quienes le pidieron que rechazara la detención exigida por el fiscal.

Pedro Gonzales, defensor de Obregón, negó que sus patrocinados vayan a fugar. Afirmó que esta cuenta con un domicilio conocido, además de que es una persona pública.

INVESTIGADOS HACE MESES
Como se recordará, el pasado domingo 14, la exdirigente cocalera, su hermana Karla y su cuñado Noel Prado fueron detenidos en su domicilio ante un pedido del fiscal De la Cruz, quien les venía siguiendo los pasos desde hace meses por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Paralelamente, en Tocache (San Martín), la Policía arrestó a los otros integrantes de su familia; al presidente del Frente de Defensa, Joel Rivasplata, y al exgobernador Erwin Usuriaga. De los 34 denunciados, 11 están como no habidos.

SABÍA QUE

- Las escuchas telefónicas a los celulares de Obregón y las declaraciones de 16 testigos clave fueron determinantes para la Fiscalía que investigó el caso.

- En su denuncia penal, el fiscal Héctor de la Cruz sostuvo que quedó acreditado, durante la investigación, que ella era la cabecilla del clan ‘Familia 14’.

- Por la agresión al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman, el Octavo Juzgado de Paz Letrado programó para mañana la lectura de sentencia a Obregón.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.