23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Espionaje frustró docenas de ataques terroristas

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney dijo que esto habría evitado atentados del 11-S.

PLANES. General Keith Alexander entregó información al Senado. (AFP)
PLANES. General Keith Alexander entregó información al Senado. (AFP)

WASHINGTON (Agencias).– Funcionarios de Inteligencia de EE.UU. han asegurado al Senado que los programas de espionaje electrónico y telefónico han permitido frustrar “docenas de atentados terroristas” dentro del territorio estadounidense y en más de 20 países diferentes.

Según el diario The Wall Street Journal, la oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI), general Keith Alexander, proporcionó este fin de semana al Comité de Inteligencia del Senado un documento que amplía la información sobre los dos controvertidos programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

El documento no identifica cuáles son los 20 países en los que la vigilancia ha sido crucial para disolver intentos de ataque, y cita sólo un caso, el del intento de atentado en el metro de Nueva York en 2009.

La Inteligencia de EE.UU. aseguró además que los registros telefónicos de estadounidenses, revelados por el diario británico The Guardian, sólo se revisan en un número limitado de casos.

En 2012, por ejemplo, se revisaron menos de 300 registros telefónicos de estadounidenses, algo que sólo se hizo en los casos en que esos datos estaban “asociados con organizaciones terroristas extranjeras específicas”.

JUSTIFICA ESPIONAJE
Por su parte, el exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney defendió los programas de espionaje por considerar que podrían haber evitado los atentados del 11 de setiembre de 2001, aunque no respaldó a Barack Obama, quien, aseguró, “no tiene credibilidad”.

“Si hubiéramos tenido esto antes del 11 de septiembre, cuando había dos terroristas en San Diego (California); si hubiéramos podido usar ese programa contra ese objetivo, podríamos haber podido prevenir el 11-S”, dijo en una entrevista en la cadena Fox.

El que fuera vicepresidente entre 2001 y 2009, durante la administración del republicano George W. Bush, defendió que los programas de espionaje podrían incluso servir para prevenir “un ataque nuclear”.

TAMBIÉN EN ALEMANIA
De otro lado, la principal agencia de Inteligencia de Alemania destinará cien millones de euros (113 millones de dólares) para ampliar su espionaje en Internet, según señaló el semanario alemán Der Spiegel.

Luego de que un técnico revelara detalles del ultrasecreto programa de vigilancia en la red del gobierno de Estados Unidos, el servicio alemán de inteligencia BND planea incorporar a 100 empleados nuevos a su departamento de inteligencia técnica e incrementar la capacidad de sus servidores, afirma la revista.

TENGA EN CUENTA

- El Comité Inteligencia del Senado tratará de conseguir una lista completa de los ataques supuestamente frustrados en más de 20 países.

- El programa de vigilancia de la NSA causó polémica después de que The Guardian revelara la existencia de una orden secreta que forzaba el registro de las llamadas telefónicas.

- La NSA tiene un segundo programa, conocido como PRISM, y que da acceso a EE.UU. a los servidores de nueve compañías, entre ellas Google y Facebook.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.