19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Disuelven subcomisión que coordinaba Martha Chávez

Legisladora fujimorista insistirá en su objetivo de investigar los S/.20 millones que manejó la CVR.

LA DISOLVIERON. Chávez acusó al Gobierno de estar atrapado por algunas ONG. (Rafael Cornejo)
LA DISOLVIERON. Chávez acusó al Gobierno de estar atrapado por algunas ONG. (Rafael Cornejo)

La Comisión de Justicia del Congreso desactivó el grupo de trabajo sobre derechos humanos que coordinaba la legisladora Martha Chávez. Tras cuatro horas de intenso debate, y con los votos de la bancada oficialista, el pedido de Heriberto Benítez fue aprobado por nueve votos contra seis.

Luego de que el presidente de la comisión, Juan Carlos Eguren (PPC-APP), precisara que no procedía la nulidad de la designación de Chávez como coordinadora –aprobada por la subcomisión el lunes pasado– y que tampoco se podía recurrir a una reconsideración, se aceptó una nueva fórmula de Benítez para someter a votación el criterio de que, así como se puede crear un grupo, se le puede desactivar en cualquier momento.

Tras las consultas técnicas, Eguren sometió a votación la propuesta. A diferencia de otras ocasiones, en la mesa estaban todos los miembros de la bancada de Gana Perú que generalmente no participan. Ellos sumaban seis votos, a quienes se agregó Víctor Crisólogo (Perú Posible), Rosa Mavila (Unión Regional) y Benítez.

A favor de Chávez estuvieron, además de ella, sus cuatro compañeros de bancada y el aprista Mauricio Mulder.

En un momento del debate, el oficialista José Urquizo –parafraseando al expresidente Alberto Fujimori cuando dio el autogolpe– propuso que se tenía que “disolver, disolver este grupo de trabajo”.

El lunes, el oficialismo había enviado un oficio para acreditar a sus seis representantes en Justicia ante la subcomisión que dirigía Chávez.

SEGUIRÁ INVESTIGANDO
Por su parte, antes de la votación, Martha Chávez manifestó que “ya gané porque el informe de la Comisión de la Verdad (CVR) ha perdido su carácter de sacrosanto”.

Cuestionó el procedimiento al calificarlo de “‘benitezada’ apoyada por el humalismo y sus ‘satélites’”. Anunció que seguirá indagando sobre la CVR y los US$20 millones que, dijo, se repartieron. Al término de la sesión, Benítez señaló que no hubo veto, sino que se ha procedido de acuerdo con las normas procesales.

DATOS

- En el debate se produjo una confrontación verbal entre Martha Chávez y Rosa Mavila. Esta rechazó cualquier vinculación con el terrorismo y recordó que debatía ideológicamente con Osmán Morote.

- Chávez replicó que, mientras muchos se enfrentaban al terrorismo, Mavila “le hacía el juego” debatiendo con el N° 2 de Sendero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.