19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Demandan que se interpele a ministra por caso Qali Warma

García criticó que 548 mil niños de 6 meses a 3 años no reciban beneficios del programa.

INTOXICADOS PASAN LA FACTURA. Deficiencias en programa mueve el piso a ministra Mónica Rubio. (Martín Pauca)
INTOXICADOS PASAN LA FACTURA. Deficiencias en programa mueve el piso a ministra Mónica Rubio. (Martín Pauca)

Los bloques de Fuerza Popular (fujimoristas) y Concertación Parlamentaria (apristas e independientes-CP) presentaron, por separado, mociones de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, para que responda por las deficiencias del programa Qali warma.

El pliego interpelatorio de los fujimoristas consta de 28 preguntas, en tanto que el de Concertación Parlamentaria, de nueve interrogantes.

NO CONVENCIÓ
Pese a que la ministra había acudido de manera voluntaria ante el pleno del Legislativo para explicar las acciones y reformas que ejecuta su despacho a fin de mejorar el programa, legisladores de oposición consideraron que las deficiencias continuarán si se mantiene el esquema administrativo.

En diálogo con Perú21, el legislador Javier Velásquez (CP) lamentó la breve exposición de Rubio en la que lamentó los casos de intoxicación en diversos departamentos. “Señaló que 300 intoxicados para 2 millones 600 mil beneficiarios es irrelevante. Eso denota falta de seriedad. No hay ningún funcionario destituido por estos hechos”, añadió.

Por su parte, su colega Lourdes Alcorta (Unión Regional) cuestionó que la ministra no haya despedido a funcionarios “incapaces, sobones y adulones”. Ya tenemos tres ministras y no pasa nada, agregó.

UNA SALVAJADA
En tanto, el expresidente Alan García dijo que el gobierno de Humala cometió “una salvajada” al cambiar el Pronaa por Qali Warma. “Se cambió para crear un nuevo programa para los propósitos de la reelección conyugal”, indicó.

Asimismo, refirió que son 920 los niños intoxicados y que las cifras dadas por el presidente Humala están erradas. “Siempre, en matemáticas, el señor Humala anda muy mal”, dijo con ironía.

Indicó que los niños de 6 meses a 3 años de edad, a los cuales el Pronaa asistía con el programa de nutrición inicial, son excluidos del actual programa. “Ahora aumentará la desnutrición infantil”, advirtió.

TENGA EN CUENTA

- El programa Qali Warma se puso en marcha a partir de febrero del presente año. Atiende a dos millones 600 mil niños.

- Más presupuesto. El presidente Humala dijo que en 2012, durante la transición, Qali Warma tuvo S/.671 millones, cifra que se incrementó este año a S/.844 millones. Para el 2014 serán S/.1,320 millones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.