23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Busca la reconciliación con población arequipeña

Humala resta importancia a cuestionamientos por haber dado prioridad a su viaje a la Antártida.

NO SE VAYA A CAER. Con algo de ayuda, el presidente Humala recorre la zona afectada por las lluvias. (Omar Cruz/USI)
NO SE VAYA A CAER. Con algo de ayuda, el presidente Humala recorre la zona afectada por las lluvias. (Omar Cruz/USI)

Después de cinco días de ocurrida la tragedia en algunas zonas de Arequipa como consecuencias de las lluvias y que costó la vida de cinco personas, el presidente Ollanta Humala llegó recién ayer, en compañía de su esposa, Nadine Heredia, para inspeccionar las zonas afectadas.

El jefe de Estado informó que existen S/.50 millones de la reserva de contingencia que esperan los expedientes técnicos para ser entregados. Agregó que si se requiere un monto mayor, también deberá estar sustentado técnicamente.

También anunció la reubicación de las vivendas de un centenar de familias afectadas. Dijo que reconstruir en la misma zona sería exponerlas, otra vez, al peligro.

Solo permaneció algunas horas. El tiempo suficiente para reunirse con el presidente regional, Juan Manuel Guillen y con el alcalde provincial, Alfredo Tejada Zegarra, en el mismo aeropuerto y traslardarse a algunos puntos.

También integró la comitiva el ministro de Transportes, Carlos Paredes.
Luego, acompañados del presidente regional y de algunos parlamentarios arequipeños, la pareja recorrió las zonas afectadas en las localidades de Palomar y Venezuela. No hubo pifias ni abucheos. Fue una suerte de reconciliación con dicha población.

Antes, por la mañana, Humala sobrevoló el distrito cusqueño de Ollantaytambo, en Urubamba, donde se ha reportado la caída de puentes, así como la destrucción de viviendas y de 85 metros de andenes incas en la zona arqueológica de Patacancha.

Este recorrido aéreo lo realizó en compañía del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, de alcaldes distritales y del jefe de Defensa Civil del Cusco, Edwin Vásquez.

MINIMIZA CRÍTICAS
En breves declaraciones a la prensa, el jefe de Estado minimizó las críticas a su decisión de dar prioridad su viaje a la Antártida antes de dirigir personalmente la atención a la emergencia en el sur del país.

Expresó su satisfacción porque no hubo mayores cuestionamientos a la acción inmediata del gobierno en su conjunto. Insistió en que el viaje a la Base Macchu Pichu fue importante porque hay decisión del gobierno de desarrollar una política antártica.

Rechazó las denuncias de legisladores de la oposición respecto de que el premier Juan Jiménez no informa sobre los viajes presidenciales. Y consultado por haber llevado a su familia a la Antártida, precisó que “siempre se rinde cuenta. Mis cuentas personales las pago yo”.

SABÍA QUE

- El Poder Ejecutivo decretó, hace unos días, el estado de emergencia por 60 días en la provincia de Arequipa y los distritos de Tomepampa y Acarí.

- Las lluvias generaron en Arequipa cinco muertos, cinco mil damnificados, 48 mil afectados y 20 kilómetros de vías dañadas.

- Los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y la zona del cercado fueron los más afectados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.