18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten sobre alza de 900% en multas

“No existe sustento técnico que respalde este incremento desproporcional”, asevera el gremio.

Sunafil recibiría el pago de las multas, lo que crearía un incentivo perverso, dice Comexperú. (USI)
Sunafil recibiría el pago de las multas, lo que crearía un incentivo perverso, dice Comexperú. (USI)

El proyecto del Ejecutivo que crea una superintendencia nacional de fiscalización laboral (Sunafil) y que modifica la actual Ley General de Inspección del Trabajo (Ley 28806) si bien permitiría uniformizar criterios, también supondría un alto riesgo pues se generaría más informalidad, advirtió Comexperú.

“La propuesta que plantea elevar el monto de las multas a las infracciones laborales es excesiva, y no se basa en ningún sustento técnico que evalúe los efectos de la aplicación de esas sanciones. En algunos casos, estas llegan hasta 900% de aumento, siendo esta cifra totalmente desproporcional e irracional”, alertó.

El gremio recomendó que antes de implementar el Sunafil se debería mejorar, flexibilizar y actualizar la legislación laboral vigente, “de modo que se pueda ejercer una correcta e imparcial fiscalización”.

El proyecto fue presentado en noviembre de 2011 y fue puesto en debate en el Pleno del Congreso, pero la Comisión de Descentralización pidió, el 20 de setiembre de este año, un cuarto intermedio de 20 días para recoger los aportes de los parlamentarios, del Ministerio de Trabajo y de los gobiernos regionales. El último jueves, el grupo legislativo presentó el texto sustitutorio sin modificaciones en lo referente a las multas.

DATO

- Infracciones laborales. Las multas se elevarían de 20 a 200 UIT (muy grave), de 10 a 100 UIT (grave) y de 5 a 50 UIT (leve).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.