18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Por qué sancionaron a 'El Wasap de JB' con una multa de más de S/40 mil?

El comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión notificó que la empresa, Latina, tiene un plazo de cinco días hábiles para pagar dicho monto.

'El wasap de JB' es multado con más de 40 mil soles. (USI)
'El wasap de JB' es multado con más de 40 mil soles. (USI)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

No es la primera vez que el programa humorístico ‘El Wasap de JB’ es cuestionado por el contenido de su programa. Esta vez, el Comité de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión sancionó a Latina —canal que emite el programa— con 10 UIT (más de 40 mil soles) por infringir el horario familiar durante la emisión de su programa.

La denuncia —subida a internet— fue interpuesta el pasado 3 de junio por la Asociación Valores Humanos, cuyo objetivo es promover el uso adecuado de los medios de comunicación, apuntando a tres sketchs emitidos en horario de protección familiar (el programa era transmitido de 8 a 10 p.m).

Estos son: Lisuratas en el día de la madre (13/05/17), La Lavandería de la Paisana Jacinta (27/05/17), y la parodia de El ascensor de Karen y su esposo Nezio (27/05/17).

Poco más de un mes después de presentada la queja, la organización gremial, que agrupa a los principales canales de televisión y emisoras de radio del Perú, consideró fundada la queja interpuesta por Valores Humanos y notificó —con fecha 20 de julio de 2017— que Latina tiene cinco días hábiles para pagar el total de la multa.

Cabe señalar que el Wasap de JB, a partir del 3 de junio —mismo día que se interpuso la denuncia en su contra— ya no se transmite en el horario de protección familiar sino a partir de las 10 p.m..

Detalle de la denuncia

La representante de la Asociación Valores Humanos, Martha Montalván, manifestó a Perú21 su conformidad con la sanción en contra del programa por emitir “bromas en doble sentido y subido de tono” —en palabras de la denunciante— en horario familiar.

“Queremos que se cumpla la ley de radio y televisión, que dice claro: los medios deben entretener, culturizar e informar. Nos preocupa que los canales de televisión no tengan ni un solo programa cultural. Aparte de canal 7 (TV Perú), el 2 (Latina) no tiene programas culturales y el 4 (América) tampoco. Y la gente se ha acostumbrado”, expresa Montalván.

Montalván agregó que aún existen otras denuncias pendientes a revisar por parte de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión cuyos plazos se han excedido.

Puedes revisar en detalle la denuncia en este link.

¿Qué respondió Latina a la denuncia?

Latina respondió a la denuncia mediante un informe presentado el pasado 14 de julio en el que responde a todas y cada una de las quejas presentadas por la Asociación Valores Humanos.

Latina se defiende diciendo que respecto al sketch Lisuratas en el día de la madre “todas las ‘lisuras’” son “proferidas en tono evidentemente jocoso y sarcástico por el personaje que hace honor a su nombre (‘Lisuratás’)” y que “han sido tapadas con un beep, lo cual hace que sean inteligibles únicamente por el público adulto”. Agregan que el uso del doble sentido no es proscrito de ninguna forma por la norma vigente.

También indican que la denuncia de Valores Humanos se centra “concreta y específicamente en la palabra ‘huevada’”, palabra que —sostienen— no es una lisura, y para comprobarlo citan la definición del RAE. “Consideramos una exageración pretender circunscribir el uso de una expresión idiomática como esa al horario adulto”

Sobre la denuncia contra el sketch de la Paisana Jacinta, argumentan que no se utiliza “ninguna palabra o expresión que siquiera pueda considerarse como soez, vulgar, explícita o violenta”. Y explican que solo recurren al doble sentido. “Rechazamos tajantemente que el uso de un recurso como este pueda ser susceptible de ser calificado como una infracción”, señala el documento de Latina.

Respecto a la tercera denuncia, se limitan a señalar que solo se trata de una parodia.

Pese a considerar infundada todas las denuncias de la mencionada agrupación, el canal de televisión fue sancionado de todas maneras.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.