19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pierina Less: “Para mí es una bendición vivir del canto en Perú”

La exvocalista de Madre Matilda nos habla de su faceta como cantante corporativa, su regreso a los escenarios y el boom del rock peruano en el 2000.

Pierina ha lanzado seis discos: dos con Madre Matilda y cuatro como solista. (Perú21)

Por Pierre Gutiérrez
Muchos te recuerdan como una cantante de pop por tu tiempo en Madre Matilda y como solista también, pero después de eso te convertiste en intérprete de jazz. Fue un cambio de estilo musical muy brusco…
No fue un cambio de la noche a la mañana. En una inauguración del CADE me pidieron que cante jazz y hasta ese momento no había cantado ese género. Probé, me gustó y me di cuenta de que podía hacerlo. Después de esa experiencia integré el grupo Honky Tonk Trio junto a Pochi Marambio, él tocaba el contrabajo. Él me motivó a seguir cantando jazz y amplié mi repertorio. Eso sucedió incluso antes de que saliera mi disco Órbita (2007). Luego de eso se me ocurrió la idea de sacar un disco de jazz, fue algo que ya tenía interiorizado.

El disco Lady Jazz lo grabaste en una sesión en vivo…
Así es. Lo bueno es que es rápido, en uno o dos días ya puedes grabar todo el disco, pero ahí recae el peso sobre los hombros de los músicos, ahí se ve cuánta destreza tienen. Fue bacán grabar todos juntos, podíamos vernos a través de vitrinas y nos contagiábamos del feelin’ de tocar en vivo.

Luego vino el disco Navi Jazz, que cuenta con villancicos en este estilo musical…
Fue una experiencia muy chévere, fueron varios músicos a grabar. Veíamos desfilar por el estudio toda clase de instrumentos como clarinetes, trompetas, saxo, trombón, flauta, de todo. Hay mucha gente que me dice que lo escucha durante el año (risas).

Y le fue muy bien en ventas, le ganó al disco navideño de Justin Bieber.
Sí, le ganó en esa temporada, fue muy gracioso. Toda una locura. Tengo una foto del ránking donde mi disco está primero y el de Justin, segundo.

Te dedicaste exclusivamente a hacer shows corporativos (conciertos para empresas) por algunos años, ¿a qué se debió?
Sí, desde el 2008 estuve concentrada solo en eso. Fue algo que se dio, no lo busqué. Comenzaron a recomendarme y desde entonces no he parado. Gracias a Dios he podido dedicarme a lo que me gusta, pero de manera privada. Mucha gente me ha escrito pidiéndome shows para el público en general y, bueno, ha llegado el momento con Celebration, hoy jueves desde las 10 pm en Cocodrilo Verde de Miraflores. Me sentí muy cómoda trabajando de manera privada además, todos los meses hay eventos. Mayormente presentaba los temas de mi disco Lady Jazz.

¿Pero que te animó a volver a los shows para público en general?
Desde algunos años tenía ese bichito dentro. He querido armar Celebration, pero se aplazaba mucho hasta que recibí una llamada del local Cocodrilo Verde y me propusieron hacer el show. “Mira qué casualidad, justo estaba pensando en hacer un concierto así”, yo les dije.

Tu último álbum con canciones propias fue Órbita, ya han pasado siete años de eso, ¿no extrañas componer?
Sí, pero me he dado cuenta de que cuando estoy muy estresada y ocupada no me es fácil componer. Lo que pude hacer con Órbita fue componer en mis momentos de tranquilidad total. Pero ahora con toda la chamba que tengo (conciertos corporativos, jingles para TV, etc) no he podido hacerlo. Tengo gente que me taladra el oído con la idea de un disco propio. Tal vez pueda organizar bien mis horarios y crear una rutina para componer desde las 4 pm, como los escritores (risas).

Tu exgrupo, Madre Matilda, fue firmado por la Sony Music en el año 2000, ¿cómo lograron eso?
No recuerdo, tal vez fue porque tocamos puertas.

En esa época se vivía todo un boom de rock peruano, había festivales masivos y muchos grupos incluso rotaban fuerte en MTV.
Sí, yo tengo una teoría para eso. Pienso que ese boom de rock peruano sucedió porque era una política de Estado. En esa época había mucho talk show y tecnocumbia y mucho rock nacional también. Era como que muchas cosas coincidían, probablemente todo eso para crear cortinas de humo y tapar algo. En esos años los músicos estábamos felices, sonábamos en radios e incluso teníamos las puertas abiertas en la televisión. Ahora la historia es diferente, es muy difícil sonar en radios y si le preguntas a cualquier músico si le están pidiendo shows con sus propias canciones, muy pocos te dirán que sí.

¿Qué debería pasar para que se vuelva a vivir este boom de hace más de una década?
Creo que debería salir algún tipo de ley que destine cierto porcentaje de tiempo para la difusión de lo nacional. Estoy segura de que las radios no están de acuerdo con eso, pero pienso que es la única manera.

Conversé sobre ese tema con Jhovan Tomasevich de Zen y me contó que sí se trató de darle mayor espacio a los grupos nacionales en radios cuando él era DJ, pero el ráting comenzó a bajar.
Lo que pasa es que debe haber un tiempo prudente en el que debes transmitir los temas. Si tú agarras una canción y la rotas una semana y a la otra ya no, la gente se va a olvidar. Pero si la rotas por varias semanas seguidas puede cambiar la historia, aunque depende también de que tan buena sea la canción y si a la gente le llega a gustar. Se requiere tiempo, es un proceso.

¿Ya estás pensando cómo sería tu cuarto disco solista? ¿Seguirás en la onda jazz?
Estoy abierta a ideas. A veces se me ocurren, cosas pero aún no defino.

En tu show Celebration cantarás temas de Michael Jackson, Madonna, Donna Summer y hasta de AC/DC, ¿esta música fue la que te inspiró a convertirte en cantante?
Así es. En los 80 yo paraba pegada viendo los videoclips de esos artistas y también de The Cars, Cindy Lauper, entre otros. Esa época para mí fue lo máximo, se hacía mejor música que ahora. Hay para todos los gustos, claro, pero considero que creativamente había más propuestas, más musicalidad, más melodía y con los videos el asunto era mucho más visual. Recuerdo que me quedé pegada con el video de Eurythmics, cuando salió Annie Lennox cantando Sweet Dreams yo decía: ‘Es mujer pero parece hombre y tiene el pelo naranja, ¡qué loco!’ También miraba el video de Thriller, en esa época lo pasaban entero.

¿Habrá más shows para público en general?
Me encantaría, todo depende de estos shows en Cocodrilo Verde. Hay que ver la respuesta del público.

Ya tienes más de 15 años de carrera, ¿cómo te ves a futuro?
No me gusta planificar las cosas. Hago lo que me provoca en el momento. No quiero estresarme por algo que no logré, simplemente quiero hacer lo que me gusta que es seguir cantando, para mi es una bendición y un logro total vivir de lo que me gusta y encima en Perú.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.