18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El sector seguros creció 9.9% en el 2015, informó Apeseg

Las aseguradoras esperan que este año las primas alcancen el 2% del Producto Bruto Interno.

Eduardo Morón, presidente de Apeseg. (USI)
Eduardo Morón, presidente de Apeseg. (USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

Las aseguradoras crecieron 9.9% en el 2015, es decir, el año pasado recibieron S/11,744 millones. Además, las coberturas o siniestros superaron los S/5,096 millones, informó la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).


POR SECTORES
La entidad informó que todos los tipos de seguros presentaron una mayor penetración en el mercado, a excepción de los seguros complementarios de trabajos de riesgos (SCTR).

El presidente de Apeseg, Eduardo Morón, declaró que esto se debe a que el sector construcción presentó una fuerte caída el año pasado; el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que esta fue de 5.86%. Por otro lado, el sistema privado de pensiones lidera el crecimiento del 2015 con 0.51% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Respecto de las primas, el año pasado estas alcanzaron el 1.9% del PBI, lo que representa el monto de 11,685 millones de soles. El titular de Apeseg indicó que para el 2016 se espera que las primas alcancen el 2% del PBI, es decir, el doble de lo que se registraba hace 10 años; sin embargo, si se compara con Chile (4.2%), Colombia (2.5%) y México (2.1%) (miembros de la Alianza del Pacífico), nos encontramos en el último lugar.

El presidente de Apeseg también comentó que la implementación de la billetera electrónica (BIM) es una oportunidad innovadora para las compañías de seguros.

Finalmente, sobre la ley que permitiría a los afiliados de las AFP retirar el 95.5% de los aportes al cumplir 65 años, Eduardo Morón comentó que le corresponde al Congreso de la República decidir sobre el tema.

DATOS

  • El 46% de las primas de los seguros se cobra en dólares.

  • Si se convirtieran todas las primas a soles, el crecimiento sería de 15.7%

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Apeseg