19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce la evolución y proyección de la inversión privada

Esta representa cerca del 17% del Producto Bruto Interno (PBI), declaró González Izquierdo.

(USI)
(USI)

La última encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum, sostiene que el 37% de los peruanos percibe que habrá más inversión privada dentro de un año. Asimismo, el 34% de los encuestados cree que la inversión privada se mantendrá igual que ahora, mientras que solo el 18% piensa que se reducirá.

De igual manera, la encuesta de Centrum Opinión reveló que para el 33.1% de empresarios consultados, la reactivación de la inversión privada recién empezará en el primer semestre del próximo año. Entre tanto, el 31.7% indica que esta reactivación se concretará en el segundo semestre de 2018, y solo el 31% señala que la inversión privada se reactivará en la segunda mitad de 2017.

[Pulso Perú: El 58% cree que el caso Odebrecht afectará la inversión privada]

Sin embargo, este optimismo no nos ha venido acompañando en los resultados de los últimos años. La inversión privada en el país registró tasas negativas de crecimiento: de -2% en 2014, -4% en 2015 y -6,1% en 2016. Por otra parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que estas tasas sean positivas para este y los próximos años: 2017 (0.5%), 2018 (5%), 2019 (5.7%), 2020 (6.3%) y 2021 (6.5%).

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo precisó que la inversión privada representa cerca del 17% del PBI, por lo que su comportamiento tiene implicancias directas en el empleo y consumo privado, que se ve reflejado en la demanda agregada interna y, en general, el crecimiento económico de corto y largo plazo.


Choques


El catedrático de la Universidad del Pacífico mencionó que este año el país fue golpeado por dos choques económicos, que a su vez perjudicaron a la inversión privada: i) el fenómeno de El Niño, que causó la caída de la producción agrícola, el comercio y servicios, y ii) el caso Lava Jato, que afectó a esta de dos maneras: se paralizó la inversión en infraestructura y se cayó más la confianza empresarial.

“ En mi opinión, el gobierno de PPK (Pedro Pablo Kuczynski) no está a la altura de lo que esperaban los empresarios”, declaró González Izquierdo a Perú21.

Proyección


Para el experto, no puede haber reactivación económica solo con aumento de la inversión pública (que solo representa el 5% del PBI), sino que tiene que estar acompañada por la reactivación de la inversión privada. En este contexto, comentó que no cree que la inversión privada crezca de manera positiva este año, lo que se explica en parte porque los precios de los minerales aún siguen bajos.

Por otro lado, mostró optimismo para 2018 y consideró razonable la meta del Ejecutivo (5% más), debido a tres factores: i) aumento de la inversión en infraestructura, por la reanudación de proyectos vinculados a empresas brasileñas e inicio de la ejecución de proyectos que adjudicará este año Proinversión; ii) incremento de la inversión minera, a causa de que se espera un mejor escenario económico internacional; iii) mayor inversión en sectores no transables vinculados a la industria constructora, manufacturera e inmobiliaria debido a la reconstrucción del país por los daños causados por El Niño.

Reactivación


Finalmente, González Izquierdo sugirió al Ejecutivo concentrar sus energías en aumentar la demanda interna y hacer reformas estructurales.

SABÍA QUE

  • Según la encuesta de Pulso Perú, elaborada en mayo, solo en Lima y Callao hay más peruanos que creen que es más importante la inversión privada que la pública para reactivar la economía, con un porcentaje de 38% contra 34%.

  • El Ministerio de Economía y Finanzas declaró, en su informe de actualización macroeconómica, que la inversión pública crecerá este año 15%.

Por: Carlos Morales Torres (carlos.morales@peru21.com)

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.