18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mercados de abastos crecieron y generaron casi 329 mil empleos en 20 años

Censo reveló que actualmente en el Perú existen 2,612 mercados entre mayoristas, minoristas y mixtos.

Mercados han generado 328,946 puestos fijos de trabajo. (Panamericana)
Mercados han generado 328,946 puestos fijos de trabajo. (Panamericana)
Mariana Ruiz Mariano

Mariana Ruiz Mariano

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016 (Cenama), en el Perú existen 2,612 centros de este tipo a nivel nacional, los cuales han crecido 138.1% en los últimos 20 años y han generado 328,946 puestos fijos de trabajo en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) .

“Este comportamiento refleja que los mercados de abastos continúan siendo la principal forma de suministro de alimentos, bienes y servicios de los consumidores a nivel nacional”, señaló Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

Por su parte, el ministro de la Producción Pedro Olaechea, señaló que del total de mercados identificados, el 2% (44) corresponde a mercados mayoristas y el resto a los minoristas y mixtos (2568).

Además, indicó que Lima y Callao concentran el 53.7% del total de mercados de abastos, seguido por la Libertad (6.1%), Junín (4.6), Arequipa (4.5%), Ancash (4.2%) y el resto (26.9%).

La corrupción es el principal problema del Perú, según INEI

El Cenama, según el titular de Produce, confirma el espíritu emprendedor característico del Perú, pues un 33% se inició como mercado de abasto con la compra realizada por los mismos comerciantes (asociaciones).

Por otro lado, el estudio revela que la administración de los mercados está en manos de técnicos y universitarios. De los conductores de los mercados mayoristas, el 34% reporta tener estudios superiores universitarios completos y un significativo 34% haber completado la educación secundaria.

Además, la presencia de las mujeres conductoras y/o administradoras de un mercado va en aumento. Según los datos reportados el 41.3% (1,080) de los mercados de abastos son administrados por mujeres. De este porcentaje el 36.4% de los mercados mayoristas son administrados por mujeres, mientras que en los mercados minoristas su participación es mayor (41.4%).

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

INEI

Abastos