16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI creció 4.4% durante el tercer trimestre, informó el INEI

Exportaciones peruanas contribuyeron a resultados trimestrales. Aumentaron en 16.7%.

Familias. Un mayor gasto contribuyó con crecimiento económico. (USI)
Familias. Un mayor gasto contribuyó con crecimiento económico. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

El consumo final privado impulsó la actividad económica interna durante el tercer trimestre del año, creciendo 4.1% gracias a un mayor gasto de los hogares en alimentos (4.8%), servicios del hogar (4.7%), bienes duraderos (3.5%) y otros bienes no duraderos (1.3%), según lo detallado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además de este, las exportaciones de bienes y servicios –las cuales crecieron 16.7%– también contribuyeron a que el Producto Bruto Interno (PBI) del periodo julio-setiembre crezca 4.4%. No obstante, la inversión o formación bruta de capital cayó 4.1%.

Aun así, actividades como pesca y acuicultura (68.5%), extracción de petróleo, gas y minerales (15.8%), telecomunicaciones y otros servicios de información (7.6%) y electricidad, gas y agua (6.7%) tuvieron una evolución favorable.

Demanda externa


En el caso de las exportaciones peruanas, el INEI señaló que el incremento de estas se dio por efecto de una mayor demanda externa de productos como el mineral de cobre (37.5%), mineral de oro (31.6%), cobre refinado (11.4%), café pilado (26.9%), pescados y mariscos congelados y refrigerados (46.6%), y conservas de frutas y vegetales (17.9%).

En el caso de las importaciones, estas crecieron 1.8%. Aumentaron las compras de automóviles en 20.7%; camiones, ómnibus y camionetas en 11.7%; equipos de transmisión y de comunicación en 17.6%; diésel en 16%, y petróleo crudo en 14.9%.

DATOS

  • La inversión privada cayó 5.7% por menor demanda de maquinaria
    y equipo, y menor inversión en construcción. En tanto, la inversión pública creció 2%.

  • El consumo final del gobierno creció 2.3% debido a un mayor gasto en bienes y servicios, y en personal.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

PBI

INEI