18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

“El Niño afectaría al PBI en un punto”, estima Alonso Segura

De acuerdo con la consultora Maximixe, las pérdidas totales en infraestructura serían de S/17,300 millones.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. (Renzo Salazar)
El ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura. (Renzo Salazar)

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alonso Segura estimó que el impacto de las lluvias y huaicos que se producen en el país hasta el momento representaría un punto del Producto Bruto Interno (PBI), usando como referencia los efectos económicos de El Niño en 1998. Este último hizo que la economía dejara de crecer cerca del 3%.

Segura proyectó que el crecimiento del PBI para 2017 sería por debajo del 3% y calculó que, para 2018, la expansión sería mayor a la esperada si el Ejecutivo agiliza la reconstrucción del país.

Además, expresó su preocupación sobre el impacto negativo que tendrán los desastres naturales en el PBI de marzo. “Depende de cuán rápida sea la respuesta del Estado para que el resto del 2017 no sea igual”, indicó.

Agregó que El Niño no generaría una recesión en el presente año, a pesar del gran impacto que ocasionara en el mes de marzo.

OTRAS PROYECCIONES
Por su parte, la consultora Maximixe estimó que el costo de El Niño en términos del PBI sería solo de 0.7 puntos, lo que llevó a ajustar su proyección de crecimiento económico de 3.8% a 3.1% para este año.

Asimismo, el aumento del producto entre marzo y mayo podría situarse entre 1% y 1.4% del PBI, informó el presidente de Maximixe, Jorge Chávez.

Indicó que las pérdidas totales en infraestructura sumarían S/17,300 millones. Solo en Piura, la infraestructura afectada implicaría una pérdida de S/5,600 millones, mientras que en Lima sería S/4,000 millones y en el resto del Perú S/7,700 millones, añadió.

DATOS

  • Debido a los efectos del fenómeno de El Niño, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo sus expectativas de crecimiento del PBI para este año de 4.3% a 3.5%.

  • Asimismo, el BCR incrementó su estimación del déficit fiscal de 2.5% a 2.8%.

Por: Carlos Morales Torres (carlos.morales@peru21.com)

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.