19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro de Trabajo presenta propuestas para revisión de la legislación laboral

Medidas presentadas apuntan al fortalecimiento de ejes principales de gestión. Una de ellas es revisar procedimiento del cese colectivo.

Ministro de Trabajo presenta propuestas para revisión de la legislación laboral. (Gestión)
Ministro de Trabajo presenta propuestas para revisión de la legislación laboral. (Gestión)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, presentó 19 medidas en materia laboral a los representantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Las medidas presentadas apuntan al fortalecimiento de los ejes principales de gestión como la formalización laboral, empleabilidad y fomento del diálogo social, entre otros.

Una de las medidas que el titular del MTPE propuso fue revisar el procedimiento del cese colectivo buscando un mejor equilibrio en las relaciones laborales; planteó que el trabajador acceda, además de su liquidación de beneficios sociales, a una compensación económica de aprobarse la extinción del vínculo laboral.

Otra medida propuesta fue que la suspensión de los contratos de trabajo no sea automática y que solo pueda ser solicitada en los ceses colectivos por causas económicas graves, previo procedimiento ante la Autoridad de Trabajo, ya que en la actualidad, el empleador decide unilateralmente la suspensión de los trabajadores involucrados en el cese colectivo.

Grados comentó que “actualmente, el trabajador está desprotegido ante el inicio de un cese colectivo. Consideramos que esta propuesta es más justa y equitativa para involucrados”.

Además, el MTPE planteó establecer un plazo mínimo de negociación entre trabajadores y empleadores antes de ir a un arbitraje con el objetivo de fomentar el traro directo. En caso de optar por el arbitraje potestativo, el ministerio propone que los árbitros no puedan modificar la propuesta de las partes, como viene ocurriendo, lo cual no favorece la negociación señaló el MTPE.

Asimismo, Grados indicó que es necesario revisar las escalas de multas actualmente vigentes, para que estas sean proporcionales a la realidad económica del empleador y así fomentar el cumplimiento de obligaciones laborales. En este sentido, propuso que las multas a las MYPES sean aplicadas en base al tamaño de empresa.

Finalmente, el ministro señaló que se pretende formalizar a los grupos de trabajadores con altos índices de informalidad, como es el caso de las trabajadoras del hogar, revisando las escalas de multas para este régimen especial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.