16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 2,400 empresas deberán emitir facturas electrónicas desde este 1 de enero

En esa fecha también entrarán en vigencia las guías de remisión, constancias de percepción y retención electrónicas.

La facturación electrónica debe empezar este 1 de enero. (USI)
La facturación electrónica debe empezar este 1 de enero. (USI)

Desde el 1 de enero de 2017, más de 2,400 empresas (entre micro y pequeñas), deberán facturar de manera electrónica según el plazo otorgado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), informó la plataforma gratuita de facturación online Efact.

Además, en esa fecha también entrarán en vigencia las guías de remisión, constancias de percepción y retención electrónicas.

José Luis Malpartida, jefe de producto de Efact, señaló que para evitar inconvenientes, se debe iniciar el proceso de transformación digital lo antes posible.

También indicó que el pasado 1 de diciembre se cumplió el plazo para que 11,807 contribuyentes ingresen al sistema de facturación electrónica.

Malpartida destacó que es preciso conocer datos importantes antes de implementar el cambio a la facturación electrónica, tales como los sistemas de información (ERP) que se maneja, en el caso de las grandes empresas, estas tienden a tener ERP complejos, lo cual podría hacer que las empresas demoren en preparar sus sistemas para emitir comprobantes electrónicos.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, muchas de estas no cuenta con ERP por lo cual el proceso sería más efectivo y tendrían la oportunidad de emitir comprobantes electrónicos de un día para otro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.