19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las Malvinas: Ministerio del Trabajo fortalecerá fiscalización laboral

Jefa de Sunafil manifestó que la debilidad de su institución es el poco número de inspectores.

Ministerio del Trabajo fortalecerá fiscalización laboral. (Perú21)
Ministerio del Trabajo fortalecerá fiscalización laboral. (Perú21)
Carlos Morales Torres

Carlos Morales Torres

Tras ser testigos de la tragedia en la galería Las Malvinas y las condiciones infrahumanas en las que trabajaban los tres jóvenes desaparecidos —privados de su libertad durante su jornada, percibiendo solo S/20 diarios—, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, anunció ayer que se fortalecerá y expandirá la inspección laboral en todo el país.

Grados señaló que actualmente se cuenta con 10 intendencias regionales de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), pero para el cierre de este año espera llegar a 14 unidades.

Explicó, además, que la facultad de la inspección laboral actualmente se halla dividida. Mientras que la Sunafil se encarga de la inspección a la mediana y gran empresa en las regiones donde tiene presencia, las direcciones regionales de Trabajo de los gobiernos regionales se encargan de la micro y pequeña empresa (mype).

Al respecto, la jefa de Sunafil, Sylvia Cáceres, declaró a Perú21 que “todavía la debilidad de Sunafil es en lo que concierne al número de inspectores. Si tenemos en cuenta que los trabajadores que pertenecen a empresas formales son alrededor de tres millones y esto lo contrastamos con los 390 inspectores que tenemos, puede tener una idea de nuestra limitada capacidad”.

Sabías que

  • El Ministerio de Trabajo (Mintra) señaló que las direcciones regionales de Trabajo de los gobiernos regionales cuentan solo con 100 inspectores.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.