29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Castilla: Reducción de deudas tributarias beneficiará a más de 180,000

Ministro de Economía y Finanzas explicó puntos claves del paquete de medidas del Gobierno para reactivar la economía.

Señala que no habrá diferencias entre grande, mediana y pequeña empresa. (Reuters)
Señala que no habrá diferencias entre grande, mediana y pequeña empresa. (Reuters)

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, destacó hoy las medidas que dictó el Gobierno, como parte del paquete para reactivar la economía, destinadas a reducir las deudas tributarias que tiene la Sunat, las cuales beneficiarán a más de 180,000 contribuyentes.

“Vamos a beneficiar a más de 180,000 contribuyentes con una reducción de deudas tributarias que eran incobrables por parte de la Sunat, es una reducción de más de S/.20,000 millones en deudas antiguas”, dijo.

Añadió que este valor de la deuda que se reducirá equivale al 20% del stock de deuda tributaria y comprende a deudas que se generaron entre los años 1998 y 2005.

“Usualmente cuando uno tiene una deuda tributaria, el capital de la deuda es el 20% y como pasa tanto tiempo hasta que se resuelva, vía el Tribunal Fiscal o el Poder Judicial, se generan intereses y moras que representan el 80% (de la deuda) y se le está haciendo un tratamiento especial con respecto a la capitalización de intereses de esta deuda y eso redunda en esta reducción de S/.20,000 millones”, señaló.

Manifestó que esta medida permitirá sincerar los libros, y bajar la carga a deudas que definitivamente eran “incobrables”.

“Esta medida será permanente y no se discrimina entre grande, mediana y pequeña empresa, y básicamente se ve un período en el cual se utilizó la capitalización de intereses anualmente y eso hizo que se acumule más intereses de lo normal”, puntualizó.

Indicó que esta es una de las medidas aprobadas en la víspera por el Consejo de Ministros para impulsar la economía peruana y que tiene cuatro ejes centrales para modificaciones en temas tributarios, temas laborales, temas ambientales y facilitación de inversiones públicas y privadas.

Castilla señaló que el Perú está pasando un momento importante, ya que el mundo está cambiando y hay que externos que influyen en la economía nacional, por lo que el gobierno busca inyectarle “la alegría y el optimismo del fútbol” con las medidas aprobadas en la víspera. “Yo creo que también hay que meterle un poquito de esas ganas a la economía”, enfatizó en RPP.

Admitió que efectivamente *la economía está pasando por un momento de menor crecimiento*, debido a la menor producción de las minas, y eso ha afectado la confianza de los agentes económicos, lo cual se busca recuperar al igual que el gasto de los consumidores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.