19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Kuczynski: ‘Precio de importaciones subiría por el alza súbita del dólar’

El exministro de Economía advirtió que costos del trigo o el petróleo podrían dispararse .

Pedro Pablo Kuczynski analizó el alza del dólar. (Martín Pauca)
Pedro Pablo Kuczynski analizó el alza del dólar. (Martín Pauca)

El exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski alertó que con el alza del dólar de las últimas semanas existe el peligro de un impacto en los precios de los productos importados como el trigo y el petróleo.

“El peligro del alza del dólar es una excesiva devaluación, y eso tiene impacto en los precios del trigo y el diesel en soles”, afirmó Kuczynski en RPP.

El expremier explicó que luego del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de parar la expansión monetaria si la economía seguía mejorando, el país norteamericano subió las tasas de interés. Con ello, el capital especulativo que venía a América Latina se revirtió.

“Eso puso mucha presión sobre todos los tipos de cambio y en el Perú hemos tenido una devaluación de entre 10% y 11% en sólo ocho semanas. Por eso el BCR hace bien en vender dólares, pero se demoró en hacerlo”, señaló.

Según Kuczynski, en el Perú nos habíamos acostumbrado a vivir en un “mundo de ilusión” y que la bonanza era permanente y por ello se ha dado el debate si las vacas son flacas o gordas.

“Yo diría que no hay crisis, pero sí un problema, y no sé si la reunión del premier con los partidos políticos ayudan a solucionarlo”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.