18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inflación en Venezuela llega a 248.6% entre enero y julio

El Gobierno venezolano y el Banco Central dejaron de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años.

La inflación del mes de julio llegó a 26%. (Reuters)
La inflación del mes de julio llegó a 26%. (Reuters)

En los primeros siente meses del año, la inflación en Venezuela aumentó 248.6%, según un cálculo hecho por el Parlamento, el cual está controlado por la oposición y que busca suplir la falta de datos oficiales de la economía.

Cabe mencionar que el órgano legislativo empezó a publicar este año, los cálculos de la inflación a través de su propia recolección de datos. Esto debido a que el Gobierno y el Banco Central dejaron de informar mensualmente sobre la evolución de los precios desde hace casi dos años.

Solo el julio, los precios al consumidor crecieron 26%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan), que recaban y procesan ex trabajadores del ente emisor cada mes.

Dicho resultado refleja además, una aceleración en los precios del país petrolero en comparación al reporte del mes de junio, el cual estimó una inflación de 21.4%.

Estos son los 16 acuerdos que los cancilleres firmaron en la Declaración de Lima

Aumento salarial

El presidente Nicolás Maduro anunció en julio un incremento del 50% del salario mínimo, el tercer aumento en lo que va del año para intentar mejorar el erosionado poder de compra de los trabajadores.

No obstante, los críticos del Gobierno socialista señalan que dicha medida solo “echa más leña al fuego” y resaltan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Venezuela registre una inflación de 720% este 2017.

“Un incremento acelerado en la tasa mensual también se debe a la baja oferta de dólares en el mercado oficial; y a la situación de incertidumbre política”, sostiene un comunicado de la Asamblea Nacional.

En medio de crisis, Nicolás Maduro pide una cumbre para restituir “respeto por Venezuela”

Nuevo sistema de divisas

Hace unas pocas semanas, el gobierno de Maduro instauró un nuevo sistema de venta de divisas oficiales; sin embargo, esta no ha conseguido detener la aceleración en el precio del dólar que se transa en paralelo al férreo esquema de control vigente por más de una década.

Es así que en lo que va de año, el bolívar ha perdido 92.29% de su valor en ese mercado no oficial, según el sitio web www.dolartoday.com, en medio de una ola de protestas antigubernamentales que por más de cuatro meses reclama la salida de Maduro.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.