24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi aseguró que el país avanza en su estrategia para no compartir denominación de 'Pisco' con Chile

Por su parte, el Gobierno busca evitar que aguardientes de uva lleven esta etiqueta.

Indecopi aseguró que el país avanza en su estrategia para no compartir denominación de 'Pisco' con Chile (Difusión)
Indecopi aseguró que el país avanza en su estrategia para no compartir denominación de 'Pisco' con Chile (Difusión)

De acuerdo con el director de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ray Meloni, el Estado peruano viene trabajando desde hace varios años para defender la exclusividad del uso de la denominación de origen pisco a favor del Perú.

“Hoy en día tenemos que compartir la denominación de origen (con Chile), pero el Estado cuenta con una estrategia para avanzar y ser los únicos. Estamos avanzando en diferentes frentes para quedarnos con esta exclusividad”, agregó.
Señaló que los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firma el país reconocen al pisco como originario de Perú, y adelantó que el Gobierno va a certificar la denominación pisco antes de su comercialización para evitar que aguardientes de uva preparados en el país lleven la etiqueta de pisco.

“Los productores antes de ingresar sus productos al mercado van a tener que pasar la certificación, ello con el fin de garantizar que el pisco tenga las características que el consumidor espera”, sostuvo.

Apoya a Indecopi

Indecopi anunció el jueves que podría cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen pisco a los productores que participen en el Concurso de Bruselas denominando al pisco como “aguardiente o destilado de uva peruano”.

Al respecto, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, consideró que Indecopi ha actuado bien pues no se debe jugar con una denominación peruana. No obstante, reconoció la soberanía del país vecino para aplicar en su marco legal el impedimento del ingreso de una bebida denominada pisco a su mercado.

“Reconocemos que los chilenos tienen su propia interpretación y soberanía y lo mismo Perú, nosotros tampoco permitiríamos que ingresen botellas con denominación pisco provenientes de Chile”, dijo en RPP.

Datos

  • Algunos productores peruanos de pisco han desistido de participar en el Concurso Mundial de Bruselas en Chile y comunicado su decisión a Indecopi.
  • La Comisión Nacional del Pisco evaluará la situación de las exportaciones de pisco a Chile que ingresan como aguardiente.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.