20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Exportación de servicios subió apenas 1% en 2014

En la región, el Perú es uno de los países que menos factura en este rubro.

Las exportaciones de servicios a nivel global representan el 21% del total. (Mincetur)
Las exportaciones de servicios a nivel global representan el 21% del total. (Mincetur)

En el 2014, la exportación de servicios se incrementó en 1%, mientras que la tasa de crecimiento en años anteriores fue de 16.3%.

En la actualidad, la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios se encuentra sin reglamentar. Esta norma proponía la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exportación de servicios. Esto habría restado competitividad al sector, refirió Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

COMPARACIÓN GLOBAL
Las exportaciones de servicios a nivel global representan el 21% del total, pero en el Perú estas solo significan el 13%.

Esta baja participación se atribuye en gran parte a los diversos obstáculos legales y regulatorios que perjudican la participación del Perú en el comercio internacional de servicios, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo de la CCL.

A pesar de ello, Perú destaca en el desarrollo de software, centros de contacto y franquicias y consultoría, todos bajo la modalidad de comercio transfronterizo y desplazamiento temporal de trabajadores, manifestó Peñaranda.

MEJORAS EN REGULACIÓN
Al comparar a Perú con los demás países de la Alianza del Pacífico (Chile,Colombia, México y Perú), se encuentra que cuenta con un régimen tributario que no incentiva el desarrollo de las actividades que podrían ser consideradas como servicios de exportación. En ese sentido, urge una regulación más competitiva que estimula el desarrollo del rubro.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.