19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cuánto creció la economía del país en enero?

El sector pesca impulsó la expansión de la economía del país durante este periodo pues su producción creció 42.1%

La producción nacional creció más de lo esperado impulsado por el sector pesca (Gestión)
La producción nacional creció más de lo esperado impulsado por el sector pesca (Gestión)

Más de lo esperado. En el primer mes del año, la producción nacional registró un crecimiento 4.81% — comparado con el similar mes del 2016— este dato es superior a lo que algunos sondeos esperaban, 4.5%.

De esta forma, el INEI indicó que con el dato de enero, la economía peruana acumuló 90 meses de crecimiento continuo. Sin embargo, la tendencia de superar los estimados de los sondeo podría frenarse, pues se espera que en febrero se registre una desaceleración del crecimiento.

¿Qué sectores impulsaron el dato de enero?

El jefe de INEI, Anibal Sánchez, indicó que en enero, la producción del sector Pesca creció 42.17% debido a que este año hubo mejores condiciones para la captura de anchoveta.

Con menor porcentaje de crecimiento pero con gran importancia, la producción de le Minería e Hidrocarburos fue de 14.75%, este sector lleva casi 2 años reportando continuamente cifras positivas.

Otro grupo que ha aportado al crecimiento del país es el Agropecuario, en el primer mes del año aumentó 1.83% impulsado por el comportamiento positivo del subsector pecuario (7.88%); mientras que disminuyó el subsector agrícola (-2.79%) debido a los desastres naturales que han afectado los cultivos.

Se debe tener en cuenta que el Gobierno espera que el país crezca más de 4% este año, pero la paralización de algunos proyectos de infraestructura, debido al escándalo de corrupción de Odebrecht podría hacer que sea difícil alcanzar esta meta.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.