18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Postergan debate de Ley del Servicio Civil en medio de protestas

Bancada nacionalista dijo que no es el momento apropiado para ello y que se continuará diálogo con dirigentes sindicales.

CHICLAYO. Las protestas más violentas se registraron en el norte. (Nadia Quinteros)
CHICLAYO. Las protestas más violentas se registraron en el norte. (Nadia Quinteros)

Ante las protestas, algunas violentas, en varias regiones del país, la bancada de Gana Perú señaló esta tarde que “no es el momento apropiado” para que se debata en el Congreso la ley del Servicio Civil, iniciativa que el Poder Ejecutivo envió en enero para su aprobación y que tenía planeado tratarse este jueves.

El vocero del partido oficialista, Jaime Delgado, no precisó cuándo se analizaría este tema, pero dijo que se continuará el diálogo con dirigentes sindicales, por lo que espera que se terminen manifestaciones como la que hoy protagonizaron empleados del sector público en la Plaza de Armas.

Delgado garantizó respeto a derechos laborales. (RPP TV)

El congresista aseguró que los derechos laborales serán respetados y que la ley del Servicio Civil busca una reforma que sea beneficiosa para el país y la ciudadanía.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO?
El objetivo de la propuesta es reformar la planilla del Estado. Por ello, en una primera etapa abarcaría a más de 500 mil trabajadores de los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728).

El texto que se pondría a votación es el aprobado por la Comisión de Presupuesto, que incluye ligeras modificaciones en el proyecto del Ejecutivo. A este podrían sumarse otros cambios que la Comisión de Trabajo del Parlamento planea consensuar.

BANCADAS A FAVOR
El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Manuel Gutiérrez, negó que la propuesta vaya a acabar con los beneficios de los trabajadores públicos.

“Para empezar, los empleados podrán decidir si se cambian de régimen o no, sin perder lo que tienen hasta el momento”, precisó.

Señaló que con este proyecto de norma se pretende que haya equidad en los ingresos del personal. “Alguien que pertenece al régimen 276 puede ganar, por ejemplo, S/.2 mil, mientras que quien pertenece al 728 recibe S/.5 mil por hacer el mismo trabajo. Queremos acabar con esta distorsión”, aseguró.

Gutiérrez, quien pertenece a la bancada nacionalista, sostuvo que tampoco se está incluyendo entre las disposiciones alguna que impida el derecho a huelga. “Los que ahora se quejan y realizan paralizaciones están movidos por gente sin argumentos, que no está informada”, refirió.

Para José León, congresista de Perú Posible, la polémica que se ha generado en torno a la iniciativa es por falta de información. “No ha habido tiempo para dar a conocer los beneficios. Se trata de que el trabajador mejore su calidad de vida y que tenga más ingresos”, detalló.

Por su parte, el parlamentario Luis Galarreta, de Alianza Por el Gran Cambio, afirmó que una de las ventajas de la ley del Servicio Civil es que le permitirá al Estado tener un sistema laboral más ordenado y atractivo, lo cual hará que técnicos más especializados se interesen por ingresar a él.

REFORMA NECESARIA
De acuerdo con el abogado laborista Germán Lora, si el Congreso aprueba esta reforma habrá una mayor productividad pues el Estado tendrá trabajadores más eficientes. “El sector público se ordenará como el privado. Por lo tanto, se trabajará con personal más competitivo”, precisó.

Lora no es el único experto que ve con buenos ojos la iniciativa. El economista Jorge González Izquierdo la considera como “un paso relevante para que el Perú se convierta en un país desarrollado”.

“En otras naciones, la gente sabe que para entrar a un organismo público requiere dar exámenes y pasar por algunos filtros”, comentó. “No se debe contratar a profesionales porque tengan un carné o una recomendación”, dijo.

HUELGA ES ILEGAL
Ayer, el Poder Judicial (PJ) declaró ilegal la paralización contra el proyecto del Servicio Civil convocada por los trabajadores de este sector.

La entidad indicó que la Federación Nacional de Trabajadores del PJ no ha cumplido con comunicar anticipadamente la medida de protesta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.