18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China podría unirse a las negociaciones comerciales del Pacífico

Gobierno del país asiático analizará los pro y los contra de acuerdo estratégico que Perú y otras naciones tratan.

(Bloomberg)
(Bloomberg)

China analizará la posibilidad de unirse a las negociaciones comerciales del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP), dijo el jueves el Ministerio de Comercio del país asiático, abriéndose a un pacto que encabeza Estados Unidos.

“Vamos a analizar los pro y los contra y también la posibilidad de unirnos al TPP, sobre la base de una investigación cuidadosa y de acuerdo a los principios de igualdad y beneficio mutuo”, indicó Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en comentarios publicados en su sitio web.

“Y también esperamos intercambiar información y materiales con miembros del TPP en las negociaciones”, agregó.

Shen señaló que China ha estado pidiendo opiniones a varios departamentos del Gobierno e industrias sobre el pacto comercial.

En abril, Estados Unidos y otros países ya involucrados en las negociaciones del TPP aprobaron la entrada de Japón en una reunión de ministros de Comercio en Indonesia.

Japón se unirá a las 11 naciones que ya están negociando el TPP: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Australia y Nueva Zelanda. Los miembros esperan concretar un acuerdo a fines de este año.

La llegada de Japón impulsará el acuerdo propuesto a uno que cubrirá casi el 40% de la producción mundial.

Las negociaciones del TPP están programadas oficialmente para concluir este año, pero muchos expertos esperan que se extiendan al 2014.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.