23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CCL: Exportación no tradicional subió 4% en 2014

Avance se dio en los 17 países con los que Perú firmó un tratado de libre comercio (TLC).

Tratados favorecieron al rubro exportador. (Perú21)
Tratados favorecieron al rubro exportador. (Perú21)

Las exportaciones del sector no tradicional a los 17 países con los que Perú ha suscrito un tratado de libre comercio (TLC) obtuvieron un incremento de 4% en 2014, lo que suma un valor exportado de US$10,502 millones, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De los 17 acuerdos comerciales firmados, siete de ellos concentraron el 82% de las exportaciones.

Además, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) recibieron envíos por US$7,300 millones, monto que equivale a un 63% de lo exportado en el sector no tradicional.

La Asociación de Exportadores (ADEX) proyectó que en 2015 las exportaciones representarían 17.4% del Producto Bruto Interno (PBI). Con estas estimaciones se registrarían cuatro años de caída consecutiva del sector. Para el presente año se estima una contracción del 6.8%.

En 2015, las exportaciones tradicionales, constituidas principalmente por productos mineros, derivados de petróleo y gas natural, representarían 11.8% del PBI. De otro lado, los envíos no tradicionales, conformadas principalmente por productos de agroexportación y textiles, significarían el 5.6% del PBI.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.