20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCRP reduce estimado de crecimiento para este año de 4.3% a 3.5%

Entidad monetaria revisó a la baja la producción de todos los sectores de la economía peruana, con excepción del sector pecuario.

Economía peruana se verá afectada y crecerá 1% por debajo de lo previsto anteriormente.
Economía peruana se verá afectada y crecerá 1% por debajo de lo previsto anteriormente.

En su último Reporte de Inflación, el Banco Central de Reserva del Perú) redujo su estimación de crecimiento de la economía peruana para este año a 3.5% (antes 4.5%).

Esto se explica por la postergación de grandes proyectos, como el Gasoducto del Sur, el proyecto de irrigación Chavimochic, la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros. Estos además, afectaron negativamente la proyección de la variación de la inversión privada en 2.5%.

Por otro lado, Julio Velarde, presidente del BCRP, destacó que debido al efecto del “Niño Costero”, todos los sectores de la economía se verían perjudicados con un menor dinamismo, a excepción del sector pecuario, cuyo crecimiento se estimó en 3.7%.

Velarde resaltó que los principales sectores afectados por los huaicos y lluvias serían agricultura (1.7%), pesca (13.6%) y comercio (2.4%). No obstante, aclaró que una menor perspectiva del crecimiento del sector construcción (1.8%) se debe en gran parte a los retrasos de los grandes proyectos antes mencionados.

Plan 150 mil

En relación al Plan 150 mil, presentado hace unas semanas por el Ejecutivo, la entidad monetaria consideró que el nuevo impulso fiscal del gobierno generará un mayor crecimiento de la inversión pública (11.0%) con un ligero incremento del déficit fiscal (2.8% como porcentaje del PBI, antes 2.5%).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BCR