17.JUL Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR redujo a 3.75% la tasa de interés para estimular la economía

La decisión del ente emisor buscaría impulsar el crédito y el consumo pero sin generar inflación, que se encuentra en un rango del 2%.

BCR redujo a 3.75% la tasa de interés para estimular a la economía. (USI)
BCR redujo a 3.75% la tasa de interés para estimular a la economía. (USI)

Después de ocho meses, el Banco Central de Reserva (BCR) volvió a recortar la tasa de interés de referencia de la política monetaria, esta vez de 4% a 3.75% para julio, debido a que el crecimiento de la economía continúa registrando tasas menores a su potencial y porque es compatible con un rango meta de inflación de 2% para este año.

El ente emisor precisó que la nueva tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014, y a 2% en 2015.

La entidad monetaria indicó que la inflación en junio fue 0.16%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.56% en mayo a 3.45% en junio, lo que reflejó una moderación en los factores de oferta que elevaron la inflación en los meses previos.

La última modificación de este rango fue en noviembre del año pasado, cuando el BCR recortó en 25 puntos la tasa base para estimular el avance económico a través del crédito y el consumo, pero tiene que ser confrontado con el riesgo de que pueda subir la inflación debido a una mayor demanda.

Para el BCR, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva siguen mostrando “un ciclo económico más débil que el esperado”, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones.

En esa línea, el ente emisor dijo que estará atenta a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.