29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Anualmente, solo 20 mil egresan como técnicos en el país

El 51% de las empresas requiere de profesionales para los sectores Minería, Construcción y Agro, entre otros. La demanda asciende a 300 mil especialistas cada año, según información de Senati.

(USI)
(USI)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

En el Perú, más de 80 mil estudiantes egresan de universidades públicas y privadas al año, mientras que solo unos 20 mil se gradúan como técnicos.
El gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, aseguró que, debido al contexto económico por el cual atraviesa el país, la demanda se concentra en las especialidades de mecánica de mantenimiento, técnicas de soldaduras y mecánica automotriz, entre otras carreras que aún no son explotadas. El mercado necesita al menos 300 mil personas anualmente.

¿Cuál es la razón por la que los peruanos no apuestan por esta instrucción? El presidente de la consultora Proexpansión, Luis Triveño, señala que se siguen creando universidades que ofrecen las carreras tradicionales, como Derecho, Administración, Ingeniería Civil, Economía y Medicina.

“Si no se hacen cambios sustantivos en el sistema de educación superior, la productividad va a estancarse en un contexto en el que predomine la mano de obra poco calificada”, manifestó.

Triveño indicó que, si no se aplica una reforma, las empresas se verán obligadas a importar profesionales. “Es algo que ya está ocurriendo. Por ejemplo, en Construcción están trabajando técnicos en manejo de maquinaria provenientes de España pues las empresas no encuentran una oferta local”, aseveró.

El representante de Senati informó que el 51% de las compañías en el país requiere de técnicos especializados.

Mira el gráfico completo aquí.

GANAN BIEN
El presidente del Consejo de Evaluación de Educación Superior (Coneau), Jaime Zárate, destacó que las compañías de Construcción, Industria, Servicios, Minería y Comercio son los sectores que necesitan más personal con este perfil.

Al respecto, Chávez Escobar, de Senati, afirmó que un joven recién egresado puede ganar S/.2 mil mensuales, pero, conforme pasan los años y gana más experiencia, su sueldo puede subir a S/.12 mil.

Indicó que un mecánico de mantenimiento para la industria pesada obtiene una remuneración promedio de S/.4 mil.

Cabe precisar que una persona que recién sale de una carrera tradicional –como Derecho y Economía– percibe un ingreso promedio mensual de S/.1,500.

“Los peruanos ya no se van a trabajar al extranjero. Por el contrario, están regresando, y también observamos la llegada de especialistas del exterior”, aseguró.

En tanto, Cornerstone International Group manifestó que el sueldo de técnicos con experiencia en el sector energético puede llegar hasta los S/.45 mil al mes.

TENGA EN CUENTA

- Crecimiento
La contratación de técnicos crece 10% cada año.

- Edades
Los estudiantes tienen entre 16 y 29 años.

- Demanda
La mayor concentración de técnicos está en Lima, Piura, Trujillo y Arequipa.

- Instituciones
Hay alrededor de 1,095 institutos de estudios superiores tecnológicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.