18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alza en tarifa de agua afectará la inflación

Medida anunciada podría llevar la inflación por encima del rango meta, según prevé el ente emisor.

Banco Central señaló que monitoreará los impactos del alza en los consumidores. (USI)
Banco Central señaló que monitoreará los impactos del alza en los consumidores. (USI)

Esta semana, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que desde julio las tarifas de agua se incrementarán en 20% para el 67% de la población de Lima y Callao –con mejor capacidad adquisitiva–, pues se está retirando el subsidio estatal a las mismas.

Esta medida generará un incremento significativo en la inflación de agosto, según estimaciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Con ello, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este mes retornaría por encima del rango meta, de entre 1% y 3%.

“Esto (aumento de la tarifa) tendría un impacto alcista sobre la inflación. La magnitud de este ajuste se está por determinar… Dependiendo de la magnitud que tengamos en el alza de tarifas de agua, esto podría ser aún más grande”, sostuvo Adrián Armas, gerente general de estudios económicos del BCRP.

El aumento en el precio del agua podría afectar negativamente las expectativas, principalmente la confianza del consumidor.

Alimentos

En relación al incremento del precio del limón, el BCRP sostuvo que se trata de un “factor transitorio” y espera que se corrija en las siguientes semanas conforme la oferta y abastecimiento del producto se eleven.

Finalmente, proyectó que la inflación al cierre de 2017 se ubicará en 2%.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sunass

BCR