19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alejandro Toledo: ¿Puede cumplir con la promesa de dar Internet gratis a todos los peruanos?

El líder y voceado candidato presidencial de Perú Posible sorprendió a muchos con su propuesta. Aquí Perú21 recoge la opinión de 3 expertos sobre este tema.

Alejandro Toledo prometió dar Internet gratuito a todos los peruanos. (Perú21)
Alejandro Toledo prometió dar Internet gratuito a todos los peruanos. (Perú21)

“Hay una brecha digital muy complicada. A ver, vamos a meter 8 compañías de competencia más y van a ver cómo va a llegar el Internet a las zonas rurales”.

De esta manera, el precandidato presidencial Alejandro Toledo lanzó la promesa de brindar Internet gratis para todo el país si vuelve a ser elegido presidente.

[Alejandro Toledo promete Internet gratis si es elegido presidente otra vez]

Perú21 consultó a Fernando Cáceres, director de Infraestructura para Todos si esta propuesta es viable y quién asumiría el costo de semejante inversión.

Cáceres calificó de “populista, inconsistente y por donde se mire carece de sentido” la propuesta de Alejandro Toledo. “Ni siquiera el servicio de agua es gratis y eso que es un bien vital para la población, Internet no es el agua, no es un servicio tan esencial”, agregó.

También resaltó que el Internet gratuito supondría el problema de incentivar una fuerte inversión para ampliar la red, porque si es gratis cuál es la ganancia para la empresa privada.

“Si es que se llevara a cabo esta propuesta sería con los recursos de los contribuyentes generando otro problema porque se estaría priorizando esto por encima de financiar a millones de personas para que accedan al servicio de agua y desagüe”.

Finalmente, Cáceres comentó que para dar un servicio de Internet gratis no basta con que compres toda su red a Telefónica. Se tiene que invertir en la seguridad de la red para que no se presente robo de información y asegurar que no se sature debido a la falla que existe en la banda ancha.

¿Y CÓMO SE FINANCIARÍA?
Por su parte, el economista Juan Mendoza declaró para nuestro medio que la propuesta es puramente demagógica y destinada a llamar la atención del electorado. Resaltó que no puede existir algo así como Internet gratis. En el supuesto que se ofreciera internet gratis, dijo, el Estado tendría que pagar por el servicio a las compañías operadoras. ¿Y cómo se financiaría ese pago? Respondió que con los impuestos del ciudadano.

Mendoza señala que el candidato Toledo debería decir si “están dispuestos en pagar XXX millones de soles de más impuestos cada año para pagar a las compañías operadoras el servicio de Internet?”. Asimismo, indicó que no se puede ofrecer algo así sin mencionar el costo que, a su parecer, puede ser muy alto pues hay zonas del país de difícil cobertura.

Concluyó sus comentarios puntualizando que no existe lugar en el mundo en que se ofrezca Internet gratis de forma universal, por lo que no ve cómo “un país como el nuestro podría tenerlo” si los países desarrollados no cuentan con ello.

Alexandra Ames, directora de Progreso Social Centrum de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también nos brindó algunos comentarios respecto a la propuesta electoral de Toledo. Precisó que según el índice de progreso social, el Perú está en el puesto 75 de 133 países de acuerdo a los que más cobertura de Internet tienen. Si bien la propuesta de Internet gratis puede ser interesante y atractiva para el elector, Ames, al igual que Cáceres, cree que una prioridad es resolver la cobertura total de agua potable en el país.

Ames añadió que si un candidato que quiere implementar el Internet en todo el país, primero debe considerar que tiene que asegurar la cobertura de la energía eléctrica porque alrededor de un 10% de la población no cuenta con acceso y en zonas rurales la brecha es de casi 30%.

Además, habría que evaluar el esfuerzo que haría el Estado de la mano con el sector privado y cuál será el impacto. Resaltó que ya se tiene experiencia con algunos servicios de telefonía donde han llegado redes de comunicación (Internet y teléfono) gracias a convenios. Ames no ve la propuesta de Alejandro Toledo tan descabellada si es que esto se hace poco a poco, primero en zonas rurales y estableciendo bien cuáles son las condiciones específicas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.