14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Patina Perú: "El patinaje no es una moda pasajera, llegó para quedarse" [FOTOS Y VIDEOS]

Foto 1 de 7

Conoce el panorama del patinaje en Lima a través de uno de los grupos de más trayectoria. Cada vez más jóvenes se ven atraídos por la velocidad.

Kevin Morán

Kevin Morán

@kevac11

Entre los deportes que practican los peruanos en la ciudad, uno que está cobrando más fuerza es el patinaje urbano. Son cada vez más los jóvenes, hombres y mujeres, los que se sienten atraídos por la velocidad y la adrenalina que pueden producir las calles y las pistas en Lima.

Las caídas son comunes, pero de cada una se aprende. Las buenas protecciones pueden apaciguar posibles accidentes (el casco es la regla de oro). Necesariamente el patinaje incrementa la atención de los muchachos ante baches, huecos y cambios en las luces de los semáforos, y conductores que tampoco respetan a los ciclistas.

En este panorama es importante resaltar la labor de Patina Perú, un grupo de patinaje sin fines de lucro que funciona en la ciudad desde el 2009, y que se ha convertido en una escuela básica para todo aquel que decida disfrutar experiencias sobre ruedas.

Jaime Sánchez Villanueva, conocido como Jimmy, uno de los coordinadores del proyecto desde hace 7 años, dijo a Perú21 que tratan de impulsar todas las modalidades de patinaje, pero principalmente el urbano, en el cual se realizan rutas extensas entre diversos distritos.

Foto: Facebook de Jaime Sánchez Villanueva

“En octubre de 2009, lo formaron seis integrantes”, dice sobre la época en la que podían llegar a los 30 miembros en una reunión. Así continuaron adelante con la mística de formar a jóvenes sin ningún costo.

“Creemos que el pilar importante para mantener una unidad deportiva era evitar que se involucre algún tipo de beneficio económico, sea para alguna empresa o para alguien”, explicó.

Perú aún es joven en la región incentivando este deporte. En Argentina, su grupo principal ya tenía cerca de 10 años funcionando en el 2007, de acuerdo con Sánchez Villanueva. Brasil es otro de los países en donde el patinaje es muy practicado.

Crecer

En el 2010, la gente empezaba a preguntar en la calle sobre los ‘rollers’. Poco a poco las personas se empezaron a involucrar: el grupo creció hasta llegar a 100 personas.

Para el 2011 y 2012, otros equipos comenzaron a formarse. Es el caso de Roller Street, Perú Roller, recientemente San Miguel Rollers, y más, en el sur o el norte de la ciudad. Jimmy calcula que existen cerca de 20 grupos de patinaje. Y está contento, porque manejar grupos grandes es un reto semana a semana.

Gran parte de los grupos están activos a través de Facebook, organizando salidas, participando en carreras, y jugando en patines.

“No es como una moda pasajera, este deporte, el patinaje urbano, en todas sus modalidades, ha llegado para quedarse”, asevera Jimmy justo antes de iniciar el clásico recorrido de todos los miércoles desde el parque Melitón Porras en Miraflores. La ruta comprendió Miraflores, San Miguel y de nuevo a Miraflores en una noche.

Perú21 siguió parte del trayecto el miércoles pasado. Los más experimentados se colocaron al frente, al final y al medio de la caravana para atender a los que podían quedar rezagados o ante cualquier emergencia. Algunos aún están aprendiendo a frenar, lo elemental para sortear los peligros de las pistas.

Durante el viaje se acostumbra tomar un carril de la vía, se hacen algunos descansos para que todos se puedan rehidratar y reagrupar. Los pasajeros en las combis solo miran con asombro o tal vez envidia.

Beneficios

Las personas pueden quemar hasta 600 calorías en una hora, de acuerdo con Jimmy. El patinador profesional apuesta por liberar endorfinas a bordo de su equipo para sentirse feliz.

“El patinaje es un deporte 100% cardio. Trabajas todo el cuerpo en conjunto con la posición que tomas. Es bastante exigente”, señala a este diario.

“Durante una hora continua, sin estar a una velocidad crucero como un velocista, puedes estar como un chico de nivel intermedio por una hora, y quemas 600 calorías en ese tiempo”, agregó. El bienestar está asegurado.

Los patinadores tienden a conectarse mucho por Facebook. Por esta vía se conocen nuevos grupos, se pide ayuda técnica, e incluso se ponen a la venta patines muy baratos. El más cómodo puede costar menos de 450 soles y una gama un poco más alta cerca de los 900. La gente está dispuesta a colaborar cuando puede.

Jimmy, como le gusta que le digan, refiere que este deporte no es como el fútbol, en el que pueden existir grandes cantidades de dinero y muchas pugnas por intereses personales, evitando su desarrollo. Solo lamenta que existan muchos campeones sin el apoyo económico del Estado o del IPD.

“Nuestro mayor logro es que esta comunidad se mantenga unida y siga promoviendo el patinaje”, anotó en nuestra charla.

Patina Perú es solo uno de los grupos en Lima que está impulsando este deporte. Muchos jóvenes talentosos se están encargando de entrenar a todo aquel que esté dispuesto a seguir adelante siempre. De eso se trata el patinaje, seguir siempre en ruta y vencer cada reto. ¿Te animas?

Esta nota también te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.