20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Deportistas orgullosos y felices de ser peruanos

No nacieron en nuestro terruño, pero el Perú nació en su corazón, por lo que un día decidieron nacionalizarse y representar a nuestro país en diferentes competencias deportivas.

Se enamoraron de Perú. Destacados deportistas que decidieron ser peruanos. (USI)
Se enamoraron de Perú. Destacados deportistas que decidieron ser peruanos. (USI)

Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

SERGIO IBARRA
Hace 22 años, Sergio Ibarra dejó su natal Córdoba, Argentina, para venir a jugar fútbol en el Perú, pero nunca se imaginó que se quedaría a vivir acá.

“Llegué cuando tenía 18 años con la idea de jugar una temporada en la segunda con Ciclista Lima, pero al llegar me di con la sorpresa que no permitían extranjeros. Me fui a Sullana a pasar una prueba en el Alianza Atlético me quedé, debuté y sigo haciendo goles ahí. Curiosamente en Sullana conocí primero a mi suegra, que me trató como una madre, luego a su hija, quien hoy es mi esposa y con quien hemos formado una linda familia. Todas esas razones primaron para nacionalizarme”, señala el goleador histórico del fútbol peruano.

El ‘Checho’ disfruta con mucho fervor patriótico las Fiestas Patrias. “Ser peruano es maravilloso por su cultura, su gastronomía, su geografía es linda y gracias al fútbol pude jugar en costa, sierra y selva. Esta fecha la disfrutaré en familia saboreando una deliciosa pachamanca. Y…¡Viva el Perú!”, finalizó.

VALENTINA Y ANTONINA SHEVSHENKO
Hermanas corajes. Nacieron en Kyrgyzstan, ex Unión Soviética, pero un día agarraron las maletas para conocer el Perú, del cual quedaron enamoradas a tal punto que decidieron representar a nuestro país y no defraudaron porque no se cansan de cosechar títulos en la práctica del muay thai.

“A nosotros, a mi hermana Antonina y a mi entrenador Pavel Fedotov, nos encanta viajar por la misma práctica de nuestro deporte. Un día queríamos conocer América y decidimos venir a Perú, fue en 2008. Yo llegué primero, luego Antonina al año siguiente. Me encantó el clima, no hay hielo ni el frío gélido de Rusia. La gente es amable, me encanta su cultura, es un país hermoso, todo eso influyó para decidir quedarme a vivir y por eso con mi hermana decidimos hacer los trámites para nacionalizarnos”, señala Valentina, ocho veces campeona mundial, seis de ellos representando al Perú.

Por su parte, Antonina, tres veces campeona mundial defendiendo al Perú, señala: “De Perú solo conocía Machu Picchu y el lago Titicaca. Como Valentina vino primero y me contó lo lindo que era Perú no lo dudé. Ya sabemos el himno nacional y solo esperamos que nos entreguen el DNI. Con Valentina queremos difundir la práctica del muay thai, por eso en la selva tenemos nuestra academia que se llama ‘Las amazonas’”, finaliza.

PETER LÓPEZ
Nació en California, pero gracias a sus padres peruanos aprendió a conocer y amar sus raíces, por lo que en 2005 decidió renunciar a seguir a representando a Estados Unidos con el que había sido subcampeón mundial de taekwondo en 2001 para hacerlo por el Perú.

“Ser peruano genera gloria, entusiasmo, lucha, es querer ver al Perú en lo más alto y para mí en lo deportivo trabajar para construirlo, para verlo como un país de primer mundo donde haya justicia y cultura deportiva. Estas Fiestas Patrias la pasaré con mi familia en un festival peruano aquí, en Los Ángeles, para compartir con nuestra gente, saborear todos los platos y estar en ambiente de nuestro país”, subrayó.

Peter aprovechó la ocasión para enviar sus deseos en esta fecha especial. “Mi deseo para todos los peruanos es que sigamos haciendo que el país crezca en todo los aspectos, donde generemos mejores personas, honestas y trabajadoras. Quiero ver a mi patria como una potencia deportiva en base a que se genere una cultura deportiva en todos los peruanos”, finalizó.

RAMÓN QUIROGA
El ‘Loco’ o ‘Chupete’, como se le conoce a Ramón Quiroga, llegó a nuestro país en 1973 para jugar a préstamo por Sporting Cristal por seis meses, cedido por Independiente. En 1975 Quiroga decidió retornar a Perú, pero ya decidido a quedarse.

“Cuando vine por segunda vez en 1977 lo hice pensando en quedarme a vivir acá. Me nacionalicé para jugar al fútbol, no para jugar por la selección. Marcos Calderón fue quien me dio la oportunidad de integrar el seleccionado llegando a jugar dos Mundiales”, indicó.

El exgolero dice conocer bien el territorio patrio. “El clima de Perú es lo mejor, aparte el cariño de la gente. Me encanta el cau cau, el lomo saltado. Agradezco a los 29 millones de peruanos por su cariño. Donde voy, el taxista, el microbusero, el mozo me saludan. Eso es lindo. Mi familia es el Perú porque vine solo cuando tenía 21 años. Conozco costa, sierra y selva y creo conocer más que muchos peruanos”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.