22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿El fútbol fue inventado por los jesuitas en Paraguay?

Un documental que se estrenará este año afirma que el ‘deporte rey’ tiene sus orígenes en las misiones religiosas que llegaron al país sudamericano.

Paraguay quiere ser considerada como la cuna del fútbol. (Última Hora)
Paraguay quiere ser considerada como la cuna del fútbol. (Última Hora)

Este año se estrenará en Paraguay un documental que sostiene que los guaraníes inventaron el fútbol en las misiones jesuitas, una teoría que pretende ser considerada por la FIFA y desbancar a Inglaterra como la conocida cuna del ‘deporte rey’.

“Sería revisar la historia del fútbol, de forma que en el Mundial de Rusia la FIFA lo pueda tener en cuenta. Además, cada vez va ganando terreno esta teoría y también lo mucho que América aportó a este juego”, declaró Marcos Ybáñez, director de la cinta.

En la primera parte del documental, titulado Los guaraníes inventaron el fútbol, estrenado en 2014, Ybáñez entrevistó a investigadores jesuitas que defienden que los orígenes de este deporte nacieron en la ciudad paraguaya de San Ignacio Guasú.

Con 405 años de historia, la ciudad es la más antigua de las 30 misiones guaraníes fundadas por los jesuitas en Paraguay, Argentina y Brasil.

Ahora, en su segunda parte, Ybáñez rodó durante las pasadas navidades en San Ignacio Guasú un partido de fútbol entre algunos habitantes a la manera como se supone jugaban sus antepasados guaraníes.

“La segunda parte se va a titular San Ignacio Guasú: La Ciudad del Fútbol, y esperamos que se estrene en 2015. Al material del partido de fútbol le acompañarán entrevistas con investigadores de la ciudad y de la provincia de Misiones”, dijo el cineasta.

En el conjunto del documental, los especialistas que aparecen aluden a obras como De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum, del sacerdote catalán Joaquín Peramás, de 1793, en la que asegura que los guaraníes jugaban golpeando con el pie a una pelota de goma compacta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.