19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Yuyachkani. El Repertorio': "El arte es fundamental para denunciar y visibilizar"

Foto 1 de 4

Natalia Iguiñiz, artista y especialista en temas del rol de la mujer en la sociedad, será parte del conversatorio ‘La mujer, discriminación, abuso y violencia 1980-2000’.

Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

‘Adiós Ayacucho’ es la obra de teatro que cuenta la historia del agricultor Alfonso Cánepa. Una víctima del conflicto armado interno durante los 80 y cuya alma regresa del más allá para pedirle al presidente de la República que lo ayude a recuperar las partes mutiladas de su cuerpo y poder descansar en paz.

Festival Sala de Parto: Estas son las obras que presentarán en la quinta edición

‘Rosa Cuchillo’ narra el drama de una madre de familia que muere de pena al enterarse de que su hijo, reclutado por Sendero Luminoso, está muerto. Desde entonces, su espíritu vaga por todos lados buscándolo.

‘Antígona’, escrita por José Watanabe , escenifica la lucha que emprende una joven por enterrar a su hermano, muerto en conflicto, ya que donde vive las leyes del Estado se lo prohíben a las mujeres.

Estas puestas en escena son parte de ‘Yuyachkani. El Repertorio’, que desde hoy hasta este domingo presentará seis de las obras más representativas del reconocido grupo teatral, en el Lugar de la Memoria .

Teatro consciente

Natalia Iguiñiz, artista y especialista en temas del rol de la mujer en la sociedad, señala que el arte es fundamental para denunciar y visibilizar lo que pasó con las poblaciones más vulnerables durante los 20 años de conflicto político. Ella será parte del conversatorio ‘La mujer, discriminación, abuso y violencia 1980-2000’, este viernes 4 de agosto.

Se proyectarán gratuitamente películas para niños y documentales en el Cercado de Lima

“A diferencia del sistema judicial que no ha sabido actuar y que solo ha respondido con violencia, estas obras sensibilizan y nos permiten conocer quiénes fueron los perpetradores y las víctimas”, explica la artista a Perú21 .

Ver estas obras es, sobre todo, un deber. Enseñan y crean consciencia sobre nuestro pasado.

Datos

  • ‘No me toquen ese valse’, ‘Confesiones’ y ‘Concierto olvido’ son las otras tres obras que se presentarán en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso libre. Para más información sobre la programación consultar en lum.cultura.pe/
  • Se realizarán conversatorios sobre violencia, derechos humanos y memoria histórica a cargo de destacados especialistas.
  • Actúan Teresa Ralli, Augusto Casafranca, Ana y Débora Correa, Christian Atapaucar, entre otros.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.