16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Rosa Chumbe': Cuando pese a las tragedias hay espacio para los milagros

La película, actualmente en cartelera, narra la vida de una oficial de la Policía, una mujer sin empatía alguna, que no puede controlar su propia vida.

La película narra la vida de la oficial de Policía Rosa Chumbe. (Difusión)
La película narra la vida de la oficial de Policía Rosa Chumbe. (Difusión)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

El uniforme policial representa, para todo aquel que lo viste y observa, autoridad, disciplina y el respeto a la ley y el orden. En ‘Rosa Chumbe’, filme dirigido por Jonatan Relayze, nos muestra el caótico lado humano de una mujer que no puede controlar su propia vida, en una Lima donde abundan las tragedias, pero que aún tiene espacio para los milagros.

Una trágica cadena

La película narra la vida de la oficial de Policía Rosa Chumbe (Liliana Trujillo en un gran rol), una mujer sin empatía alguna y sin interés absoluto en nada. No obstante, solo parece disfrutar con todo aquello que no interactúa con ella, como ver en TV el programa cómico del ‘Gordo Casaretto’.

Sobre ello, Jonatan Relayze nos dice que buscaba mostrar dos cosas: “La rutina en la que todos estamos y no podemos escapar, y las vías de escape”.

La difícil realidad en la que vive Rosa Chumbe es compartida con su hija Sheyla (Cindy Díaz), una madre soltera en problemas por un embarazo no deseado.

Su inclusión, según el director del Rosa Chumbe busca explicar las razones del complicado carácter del personaje protagónico y la mala relación que se transmite de padres a hijos, como “una cadena que se forma alrededor de una vida inconforme”, comentó.

En el largometraje se representa también la fantasía, donde todo puede ser posible, especialmente en un octubre morado en Lima. Este aspecto se vuelve clave en la parte final, la más tensa y trágica de la cinta, en la que los destinos de las Chumbe dependerán de lo que interprete el espectador.

Entre logradas escenas llenas de color y de los ruidos que caracterizan a Lima, ‘Rosa Chumbe’ destaca, y los varios premios internacionales recibidos lo confirman. Es una oportunidad para ver un filme peruano de buen nivel.

Tenga en cuenta

- Actúan Liliana Trujillo, Cindy Díaz, Alejandro Cáceres ‘El Gordo Casaretto’ y Daysi Ontaneda.

- Rosa Chumbe puede ser visto en Cineplanet Alcazar (3:20 p.m., 8:30 p.m.) y Cineplanet San Miguel (5:25 p.m., 7:25 p.m., 9:25 p.m.).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.