23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Retrato fotográfico, por David Flores-Hora [Opinión]

“(…) el selfie difícilmente puede ser tomado como una categoría artística (…)”.

Del daguerrotipo al selfie. Una historia del retrato fotográfico peruano es una publicación del Icpna, que es homónima a la exposición curada por Jorge Villacorta y Carlo Trivelli.

Desde la observación etnográfica, pasando por el debate sobre nuestra propia identidad y el autorretrato, hasta las experimentaciones contemporáneas, este libro es importante en tanto evidencia cómo el retrato es tema recurrente en la fotografía peruana.

Estoy parcialmente en desacuerdo con la manera como se estructuró la parte final del catálogo: “El Selfie y más allá”. Sin embargo, está la genial serie de autorretratos “Snap” de Juan Pablo Murrugarra, que muestra cómo el selfie difícilmente puede ser tomado como una categoría artística y su existencia –en la cultura popular– está mayormente vinculada a facilismos tecnológicos, y dinámicas de banalización.

¿Vale la pena plantear que el selfie sea un tema en la fotografía contemporánea? Un interesante punto de reflexión –y debate– propuesto por Villacorta y Trivelli.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.