18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulsaciones históricas II, por David Flores-Hora [Opinión]

“(…) el fallecimiento de César Ramos es irreparable y duele en el alma”.

Entre el 28 de marzo y el 30 de abril de 2006, se realizó en el Centro Cultural de San Marcos la exposición Manos Artesanas: 20 miradas para un nuevo imaginario, bajo la curaduría de César Ramos (1963-2017). Fue una apuesta por acercar la producción artística tradicional y la producción urbana.

Si recordamos el Premio Nacional de Cultura, otorgado a Joaquín López Antay en 1976, aquí se evidenció el divorcio entre lo tradicional y lo académico. Una disputa de clase, ¿acaso lo único constante en el arte peruano?

Justamente, la propuesta de Ramos fue abordar esa ruptura. Para lo cual se planteó duplas de artistas (tradicional y urbano), quienes cuestionaron la originalidad y la autoría. Vale la pena mencionar que este fue un proyecto determinante para toda una generación de trabajadores del arte.

El fallecimiento de César Ramos es irreparable y duele en el alma. Su apuesta por una ciudadanía para todos será algo que la historia oficial deberá reconocer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.