23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Netflix: Este es el grupo peruano de cumbia que sonará en 'Narcos'

Los Orientales de Paramonga llegan a la exitosa serie de Netflix con la canción ‘El Dragón/La Molienda’, que es parte del disco reeditado por el sello Infopesa.

Los Orientales de Paramonga estarán en la banda sonora de la serie de Netflix 'Narcos'.
Los Orientales de Paramonga estarán en la banda sonora de la serie de Netflix 'Narcos'.
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Varios de los creadores de ese sonido particular que engendró la cumbia peruana, principalmente, en la década del setenta han muerto y muchos de los grupos que fueron protagonistas de esos años de oro no existen más. Pero paradójicamente su legado hoy goza de una vitalidad que incluso cruza fronteras y alcanza vitrinas a veces lejanas para la música contemporánea.

Festival de Cine de Lima: Las películas que no te puedes perder [INFOGRAFÍA Y VIDEOS]

Ese es el caso de Los Orientales de Paramonga, agrupación que nació en la provincia de Barranca y que a lo largo de esa década brilló por la particularidad del sonido de guitarra con el efecto del ‘wah wah’ en primer plano, por supuesto influenciado por Augusto Lucho y sus Satélites y por los pioneros de la cumbia instrumental peruana: Enrique Delgado y Manzanita.

EN ‘NARCOS

Y ahora, el combo de Maximiliano Chávez Saavedra, quien falleció hace cinco años, llega a una de las plataformas de contenidos audiovisuales más exitosas: Netflix, a través de la popular serie ‘Narcos’, que este 1 de setiembre emite su esperada tercera temporada.

“Es el primer grupo peruano que aparece en esta serie y demuestra el poder de culto que tienen Los Orientales de Paramonga. El tema que sonará en ‘Narcos’ será ‘El Dragón/La Molienda’”, explica a Perú21 Juan Ricardo Maraví, hijo del visionario creador del sello Infopesa, Alberto Maraví.

Precisamente, esta canción es parte del disco que acaba de publicar la mítica disquera, en el que se recopilan 17 temas de la agrupación de Paramonga, entre ellas “La danza del mono”, “Lobos al escape”, “Chinito bailarín” y “La carcocha”.

Si bien este conjunto hoy no goza de la popularidad de varios de sus contemporáneos, esta reedición es una verdadera joya que debemos atesorar y la noticia de que una de sus canciones llega a una reconocida serie internacional, una buena nueva que se debe valorar.

Dato

  • El CD se puede adquirir en las tiendas Phantom, Sonocentro, entre otras. Además, está en plataformas digitales como iTunes y Spotify.

  • El arte de la portada, por Álvaro Giraldo.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.