24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Donald Trump alimenta el racismo en todo el mundo”, afirmó Jonás Cuarón

Director mexicano llegó al Festival de Cine de Lima a presentar Desierto.

(Luis Centurión)
(Luis Centurión)
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

Jonás Cuarón creció entre luces, actores y cámaras. Pese a ello, quería ser escritor. Su gusto por el cine no empezó por el trabajo de su padre, Alfonso Cuarón, sino porque se enamoró de una chica fanática del séptimo arte. Hoy tiene 33 años y ya ha coescrito la premiada Gravity y ha dirigido su primera película Desierto, que presenta en el Festival de Cine de Lima.

Como mexicano, ¿qué siente al escuchar los mensajes racistas de Donald Trump?
Cuando oí sus discursos, pensé que eran una broma, luego me asustó saber que existen muchos políticos y ciudadanos que comparten su pensamiento. Trump alimenta el racismo que está en EE.UU. y en el resto del mundo.

El tema de la migración mexicana siempre ha estado presente en sus historias…
Todos los mexicanos crecemos con ese tema. En lo personal, he sido afortunado como migrante, pero me ha marcado ver a otros compatriotas sufrir. Una señora me contó que hace ocho años no podía ver a su hija porque no tenía visa.

¿Cómo cree que los estadounidenses van a reaccionar al ver Desierto?
Se estrena en octubre, a un mes de las elecciones, y me interesa mucho el discurso que pueda generarse a raíz de la cinta. Es cierto que es un filme con una temática sobre las migraciones, pero también es acción pura, por eso la gente puede conectar con la historia sin importar su postura política.

Ha pasado del espacio (por Gravity) al desierto…
Ambos son contextos distintos, pero con temas existenciales. Desierto es la versión con los pies en la tierra de Gravity.

¿Cómo fue trabajar con Gael García en Desierto?
Es uno de los actores que más admiro y, al escribir el guion, siempre supe que él tenía que ser el protagonista. Desde que leyó la historia, se convirtió en mi aliado número uno en la producción. Aprendí mucho de él.

¿Cómo se ha sentido en este primer filme como director?
Fue ‘padre’ (bueno) y horrible, sentía que cada paso que daba era a ciegas, por más que había aprendido mucho de mi padre.

¿Siente que su éxito se lo debe a él?
Entiendo que siempre nos van a relacionar, pero no. Esto me ha servido para conocerlo y entenderlo más.

¿Qué opina de las series de Netflix y filmes en Internet?
Como director, odio ver películas en Internet y en Netflix, porque uno las hace para que se vean en pantalla gigante y con buen sonido.

¿Qué nueva película alista?
Ya pienso en mi próximo filme y voy a ir a Puerto Maldonado para ver qué puedo escribir de la selva.



Desierto se proyectará este sábado en Cineplanet Alcázar. 5:30 p.m.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.