16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

François Vallaeys y Rafo Ráez celebran 18 años con 'Cuentos de rock y lucidez'

Los cuentos ‘Qué quieren las mujeres’, ‘La lagartija’ y ‘El hombre justo’ son algunas de las narraciones que nos presentan en este espectáculo.

François Vallaeys y Rafo Ráez muestran una fotografía de hace 18 años.
François Vallaeys y Rafo Ráez muestran una fotografía de hace 18 años.
Victoria Meneses

Victoria Meneses

@vlmenesesc

En 1998 se conmemoró el 50 aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos declarada por la ONU . Como una forma de rendirle homenaje el cuentacuentos francés François Vallaeys tuvo la idea de llevar al público peruano un espectáculo de cuentos musicalizados sobre la libertad, igualdad y justicia. Él creaba las historias llenas de humor satírico, político y filosófico, y el cantante elegido para darle sonido a sus relatos fue Rafo Ráez.

No te pierdas la obra ‘Neva’ en La Casa Recurso de Barranco

La primera vez que se reunieron, en el año 99, para cuajar la idea fue en el cuarto de Rafo y días después ya se presentaban en Villa El Salvador, Miraflores, Centro de Lima y otros distritos. Eran dos jóvenes entusiasmados que, durante los años de la dictadura, iban narrando cuentos tradicionales a su estilo y adaptándolos al contexto peruano. Coincidentemente uno de los protagonistas de sus cuentos se llamaba Vladimiro. Un personaje malo que a la larga recibe un castigo.


“El cuento de Vladimiro lo cree hace años y cuando lo conté dio la casualidad que aquí era uno de los hombres más poderosos. Una vez lo narramos cerca al Palacio de Gobierno y un policía nos miró mal. Lo mismo pasó en la Feria del Hogar que fueron los del SIN a supervisarnos”, recuerda Vallaeys. Han pasado 18 años desde entonces y hoy vuelven con ‘Cuentos de rock y lucidez’, que reúne los relatos más populares de su repertorio.

voz, guitarra y calimba

En el escenario François está acompañado de una calimba, instrumento africano de sonido cálido, y Rafo lleva una guitarra. Su interpretación despierta la imaginación y dejan en claro que el cuento no solo está relacionado al niño, como a veces se cree.

Seis películas sobre juventud que no te puedes perder en Festival de Cine de Lima

“Estos relatos se han contado miles de veces. Es preguntar a las generaciones antiguas cómo resolvían los problemas universales de la humanidad que enfrentamos los adultos”, precisa Ráez.

‘Qué quieren las mujeres’, ‘La lagartija’ y ‘El hombre justo’ son algunas de las narraciones que nos presentan en este espectáculo, que además de entretenernos, nos hará reflexionar y puede lograr sacar al niño que tenemos dentro.

Datos

  • ‘Cuentos de rock y lucidez’ se presenta hoy,el 12, 13, 19 y 20 de agosto en el C.C. de la Universidad Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María). 8:30 p.m. Teleticket.
  • Vallaeys y Ráez han presentado los espectáculos ‘Hace tiempo que nunca’ y ‘De luz y lucidez’.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.