23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conozca las obras del ciclo de teatro 'Solo mujeres' que se presentarán en el Centro Cultural de España

Las presentaciones se realizarán en marzo y noviembre de este año por el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Ciclo de teatro dedicado a las mujeres inicia este viernes 10 de marzo (Difusión).
Ciclo de teatro dedicado a las mujeres inicia este viernes 10 de marzo (Difusión).

El Centro Cultural de España presenta una nueva propuesta teatral. Se trata del ciclo Solo de mujeres en el que podrá ver durante el mes de marzo y noviembre una temporada de unipersonales de personajes femeninos, que a través de sus parlamentos cuestionan su posición y el rol que les ha tocado desempeñar en la historia.

Las presentaciones se realizarán en marzo y noviembre de este año por el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El ciclo está compuesto por cuatro montajes dirigidos y protagonizados por artistas de teatro, cine y televisión.

Programación

10 de marzo, 8 p.m.
La rebelión de los objetos. Mujeres en escena y sus objetos de memoria
Actúa: Ana Correa
Dirige: Miguel Rubio Zapata
Argumento: A partir de fragmentos de personajes de obras creadas con el grupo Yuyachkani, del que es parte Ana Correa, la actriz revela una relación sensible fraguada con objetos cotidianos de las mujeres de su familia, haciéndonos viajar así a un mundo interior con el que puede identificarse cualquier mujer que se autoconstruye y construye una familia.

9 y 11 de noviembre
La materia de los sueños
Autor: Julio Pincheira Parra (Chile).
Actúa y dirige: Bruno Odar.
Argumento: Catorce personajes femeninos de Shakespeare cuestionan a su autor 400 años después, aferrándose al cuerpo de un actor isabelino vestido de mujer, pues en la época en que fueron creados las mujeres tenían prohibido actuar en teatro.

16 y 18 de noviembre
Evangelina retorna de la Breña
Autora, directora e intérprete: Delfina Paredes
Argumento: Basado en las memorias de Andrés Avelino Cáceres, este unipersonal resalta el importante papel de sostén que desempeñaron en el batallón Zepita, en la guerra de Perú frente a Chile, las mujeres que atendían las necesidades del ejército.

23 y 25 de noviembre
El dolor
Autora: Marguerite Duras (Francia)
Actúa: Alejandra Guerra
Dirige: Alberto Ísola
Argumento: Esta es la adaptación teatral del diario que la célebre novelista francesa escribió en los días finales de la ocupación alemana en París durante la II Guerra Mundial, y publicó en 1985. En el montaje asistimos al desgarrador cruce de sentimientos que atraviesa una mujer en el proceso de aguardar el regreso de su esposo la guerra. Amor, incertidumbre, ira se van develando de a poco en un texto y una actuación estremecedora que nos ponen, sobre todo, ante el conflicto moral de la responsabilidad y la justicia humanas en una época de vencedores y vencidos.

Dato
Todas las obras son de ingreso libre. Debe recoger sus entradas dos horas antes de cada presentación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.